"¡Corre, que viene el toro!"
La Opinión de Málaga 1 Abril 2002

Como cada mañana de Domingo de Resurrección los mozos corren delante y tras el toro, en cualquier sentido y dirección incluyendo la vertical para acceder a una buena reja o ventana, por todas las calles de Gaucín.

Desde muy antiguo este ritual se viene celebrando año tras año, a excepción hecha del periodo de prohibición de la Fiesta, producido por "Orden Gubernativa" , que obligó a marcharse, a un alcalde, allá por 1964, y maniató a sus sucesores para que el festejo no se celebrase más.

La voluntad popular y el tesón del pueblo hizo que en 1981, la Fiesta volviera para regocijo de los jóvenes y del resto de la población.

En esta ocasión El Diario La Opinión de Málaga recoge la noticia, en contraportada, ya que El toro de Cuerda de Gaucín se ha convertido en un atractivo divertimento, no solo para los gaucinenses sino para los muchos forastero que acuden ese día desde distintos rincones de la geografía andaluza, especialmente de los turistas y paisanos ubicados en la franja de costa que va desde Algeciras a Málaga capital.