Málaga lidera el número de acusados de incendio forestal
MALAGA HOY, 20 de septiembre de 2006

Los últimas seis personas detenidas por su implicación en los últimos incendios forestales desatados la provincia malagueña elevan a 41 el número de imputados en este tipo de hechos– independientemente de que haya habido negligencia o intencionalidad– en lo que va de año.


La cifra sitúa a Málaga "a la cabeza de toda España en número de detenidos e imputados", según el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, y además demuestra "que no existe impunidad en los incendios, sino que se aplica la Ley de forma exhaustiva a toda aquella persona que, por intencionalidad o negligencia, provoca incendios".

 

Tanto la Guardia Civil como la Policía Autonómica se encarga de la investigación de estos casos. El último imputado –de iniciales J.B.V.– se considera autor de dos incendios forestales ocurridos los días 2 y 4 de agosto en el paraje El Corchado en Gaucín. En el primero ardieron 0,8 hectáreas de matorral de fácil regeneración, mientras que el 4 de agosto se quemaron 0,3 hectáreas de alcornoque, 10 de matorral y cinco de pasto.

 

Según la Junta, ha quedado demostrado que ambos fueron provocados de forma intencionada, presumiblemente por motivaciones económicas, intereses de compra-venta de fincas, venganza o regeneración de pastos.

 

El resto de detenidos aparece vinculado a la activación de cuatro incendios agrícolas ocurridos en Cútar, Benamargosa, Álora y Almogía, y un fuego forestal de Manilva en el que ardieron 3,5 hectáreas de matorral.