Las Rutas de El Legado Andalusí vuelven a Fitur

Granada Digital. 24 de MARZO 2005

 


TODAS LAS SENDAS FINALIZAN EN GRANADA Y ESTÁN BASADAS EN CAMINOS HISTÖRICOS REALES

 

Las Rutas de El Legado Andalusí estarán presentes en el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de FITUR en Madrid los días 25 al 29 de enero en el recinto ferial IFEMA, en el stand de Andalucía (Pabellón 3) donde se entregará al visitante documentación, folletos y material diverso sobre las Rutas. Asimismo, el público podrá recorrer el Pasillo de las Sensaciones de la Fundación El Legado Andalusí, un corredor en cuyos laterales se proyectarán vídeos cortos de temáticas artísticas, naturales, etc. que evocan las sensaciones que el viajero puede experimentar al recorrer las Rutas.

Un año más, la Fundación participa en esta cita turística a través de sus diferentes rutas turístico-culturales que vertebran la comunidad andaluza y que nos permiten conocer los elementos de interés ligados tanto a la civilización andalusí, como a herencias culturales anteriores y posteriores a este momento histórico. En la actualidad, existen cuatro de estas rutas en funcionamiento y, de forma paulatina, se irán señalizando y comercializando el resto hasta completar la totalidad de este proyecto de turismo cultural. Las rutas que se extienden por la geografía andaluza fuera de los circuitos turísticos habituales son: Ruta del Califato (Córdoba-Granada), Ruta de Washington Irving (Sevilla-Granada), Ruta de los Nazaríes (Navas de Tolosa-Jaén-Granada), Ruta de los Almorávides y Almohades (Tarifa-Cádiz-Granada), Ruta de las Alpujarras (Almería-Granada) y Ruta de Ibn al-Jatib (Murcia-Granada).

Todas las sendas finalizan en Granada y están basadas en caminos históricos reales que agrupan un total de 200 localidades del sur de España. Además, ofrecen al viajero la posibilidad de disfrutar de paisajes tranquilos y dejarse llevar por la imaginación haciendo presente el pasado. Constituyen una invitación a disfrutar de la artesanía, la gastronomía, las fiestas populares y costumbres de las ciudades y pueblos por donde discurren. Se trata de recorridos señalizados en su trazado por carretera y en corredores ecoturísticos practicables en bicicleta u otras modalides de turismo activo. Al mismo tiempo, están dotadas de una completa red de puntos de información. Con el propósito de dar a conocer y difundir el gran potencial en turismo cultural de la comunidad andaluza, se encuentran descritas en una completa línea editorial que incluye guías, guías para bicicleta, folletos promocionales o cartelería.

Por otra parte, la Fundación El Legado Andalusí presentará también la Guía de la Ruta de Almorávides y Almohades el día 27 a las 11 horas en la Sala Lorca (Pabellón 3). El recorrido de la Ruta de Almorávides y Almohades que parte de la provincia de Cádiz recoge la historia de estas dinastías de origen africano que dejaron su impronta en numerosos vestigios arquitectónicos. La variedad paisajística de esta ruta incorpora diversos Parques Naturales, los pueblos blancos de la sierra de Cádiz y una especial oferta gastronómica, en la que el vino es uno de sus principales protagonistas.

La Ruta de Almorávides y Almohades incluye las poblaciones de Tarifa, Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Casares, Gaucín, Benalauría, Algatocín, Benadalid, Atajate, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Cádiz, Puerto de Sta. María, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Grazalema, Zahara de la Sierra, Algodonales, Olvera, Setenil, Ronda, Teba, Campillos, Vélez Málaga, Alcaucín, Zafarraya, La Malahá, Las Gabias y Granada.