Serranos de adopción. El `boom´ de los extranjeros en Gaucín .

La Opinión de Málaga. 22 de MARZO 2005

El gran número de viviendas vacías y los bajos precios han propiciado desde los años 80 la continua llegada de residentes foráneos a este pueblo de la Serranía.

Bayard Osborn, un estadounidense de 83 años de edad, fue uno de los primeros extranjeros que aparecieron por el municipio serrano de Gaucín hace ahora cerca de 25 años. "En aquel momento sólo había seis guiris, como ustedes nos llaman, en su mayoría aventureros que llegamos a este pueblo y quedamos prendados de sus encantos, tanto, que no nos fuimos", comenta este escultor de prestigio internacional, que presume de que la Casa Real española tiene en sus palacios algunas de sus obras.

"Lo primero que me llamó la atención de Gaucín fueron sus vistas, sus bosques y la manera de ser tan amable y hospitalaria de sus gentes", añade este serrano de adopción, que tiene claro que pasará el resto de su vida caminando por las estrechas y empinadas cuestas del pueblo. Durante la década de los 80 muchas de las casas de Gaucín estaban vacías, debido a que sus dueños habían emigrado a la Costa en busca de trabajo. Por ello, las inmobiliarias extranjeras, principalmente las inglesas, ofertaron a sus clientes los inmuebles a auténticos precios de ganga, lo que originó una avalancha de turismo residencial.

Inmuebles. De hecho, en estos momentos casi el 50% por ciento de las viviendas y fincas está en manos de extranjeros, que además de disfrutar de los paisajes tienen el litoral a treinta minutos. En el caso de Osborn, su casa era antes una fábrica de chacinas y actualmente se ha convertido en su taller.

Por la misma época llegó a Gaucín Pilar Sánchez, una cubana de 70 años que afirma sin ningún complejo: "Aquí me entierran". "Mi familia es originaria de la Serranía, ya que hace algunos años descubrí que un antepasado mío fue un rondeño que acompañó a Cristóbal Colón en el primer viaje del descubrimiento de América", explica Pilar. Esta ama de casa asegura que uno de los motivos que ha provocado la masiva llegada de turistas ha sido "la calma que se respira y la gastronomía del lugar, que ya es famosa en buena parte del mundo".

Foto.- Gaucín.es