GAUCÍN: Uno de los municipios de la Provincia donde el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) está en la tasa mas barata de España.
Gaucín.tv. 16-10-2005

"Gaucín un regalo del cielo". Esta es la frase utilizada por los ciudadanos europeos afincados en Gaucín cuando les preguntan por el lugar donde han decidido afincarse para establecer permanentemente, o en periodos estacionales, su residencia. La descripción que hacen cuando hablan de Gaucín, de las maravillas que atesora nuestro pueblo, de la calidad de vida del mismo, incluido su ambiente sosegado y tranquilo, los paisajes que abarcan con tan solo una mirada al sur, la cultura, la luz y el clima, la ubicación cercana a la Costa del Sol y a los aeropuertos de Gibraltar y Málaga, es una fotogtrafía digna de ser utilizada a titulo de postal turística.

 

Pero sin saber el porqué tambien hablan del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuando manifiestan que en Gaucín los impuestos y el consumo de agua son bajísimos. Y es que Gaucín es uno de los pueblos donde la contribución urbana es la más baja de España.

 

La Ley Reguladora de Haciendas Locales cede la potestad a los municipios para fijar en ellos la cuantía a pagar en el impuesto de bienes inmuebles -partiendo de un porcentaje mínimo del 0,4 y de un máximo del 1,1-, y el Ayuntamiento de Gaucín tomó el acuerdo de fijar como gravamen el 0,4% del valor catastral de una vivienda.

 

<<Así, las tasas más económicas en los inmuebles de naturaleza urbana de la Provincia se registran en Algatocín, Benahavís, Benalauría, Cartajima, Faraján, Gaucín, Humilladero, Júzcar, Monda, Salares y Pizarra. Todas estas localidades aplican un gravamen mínimo, del 0,4%. Por contra, Torremolinos -con un 1,1% - Marbella -0,93% -, Benaoján, Estepona, Iznate y Vélez Málaga -0,85%- figuran a la cabeza en cuanto a porcentaje del mismo>>. (1)

 

En términos comparativos por una vivienda cuyo valor catastral sea de 30.000 euros, los vecinos de Torremolinos pagarán 330 euros anuales, mientras que por un inmueble de igual valor catastral ubicado en Gaucín, su propietario pagará 120 euros anuales.

Nota.- 1. Diario Sur de Málaga. 15-10-05