Medio Ambiente saneará 18 montes de la provincia de Málaga
El País 8 Julio 2002

 La Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga saneará durante los dos próximos años la vegetación forestal de un total de 18 montes de la provincia malagueña que ocupa una superficie similar a la de 2.250 campos de fútbol.

Así, la extensión total de estos montes, poblados principalmente con masas de pino carrasco, pino negral, encina y alcornoques, es de 18.940 hectáreas. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros, sólo afectarán al 12% de la superficie. Estas especies vegetales son, según Medio Ambiente, 'muy importantes en la provincia', de ahí que dicha vegetación forestal merezca 'un cuidado y saneamiento especial para su normal desarrollo' ya que las últimas repoblaciones realizadas en estas zonas fueron durante los años 60 y 70 para proteger la cubierta vegetal y evitar de este modo la degradación medioambiental.

Los trabajos a realizar consistirán en podas y cortes de mejora, así como clareos, desramado, desbroces y retirada del combustible vegetal. Este proyecto de tratamiento selvícola favorecerá la defensa de la vegetación ante plagas y enfermedades y facilitarán la prevención de incendios forestales.

Las actuaciones se llevarán a cabo en montes conveniados de las comarcas del Genal y Costa del Sol Occidental, en los términos municipales de Algatocín, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Casares, Estepona, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Istán y Jubrique.