La cultura una constante en la historia de Gaucín (II).

Gaucin.tv;

 

 

Vicens y Lorca

Segunda visita de Juan Vicens a Gaucín (Septiembre de 1935)

 

Sigue su informe: <<El maestro, que era presidente, despues de muchos líos (¡llegó a estar detenido!) se marcho del pueblo. El ayuntamiento ha seguido teniendo poco entusiasmo por la biblioteca, pero la franca hostilidad que parecía comenzar entonces, no ha seguido del todo adelante.

El ayuntamiento, se puede decir, deja vivir la biblioteca; con excepción de algunos de sus miembros que, personalmente, le hacen la guerra. Parece que uuno de ellos quiso echar contra ella a los empleados municipales haciéndoles creer que la biblioteca tenía la culpa del retraso con cobraban sus sueldos, cosa absurda, ya que durante todo ese tiempo el ayuntamiento no había invertido en ella ni un solo céntimo.

 

A la reunión de la Junta asistió un concejal que hizo eco de algunos de los puntos de vista contra la biblioteca, pero que sin embargo pareció estar a favor y prometió que el ayuntamiento ayudaría.

 

A través de esos líos, el alma y sosten de la biblioteca ha sido el bibliotecario, que es un empleado municipal y una excelente persona. Al llegar inesperadamente a la biblioteca, me lo encontré alli sirviendo a los lectores.

A través, también, de todo eso, la gente segue leyendo mucho. La biblioteca, en lo que se refiere a los lectores, es aqui una cosa definitivamente arraigada, que forma ya parte indisoluble de la vida de la localidad.

 

Las estadisticas, que parecieron extraordinarias, son exactas, y aún si acaso, inferiores a la realidad, ya que solo reflejan el préstamo, mientras que los libros consultados o leidos en el mismo local, no se apuntan.

El bibliotecario es entusiasta de la la biblioteca, porque dice que sus padres no tuvieron medios de darle una buena instrucción, que él ha adquirido alguna por sus propios medios y con gran esfuerzo y que se da cuenta de lo que habría sido para él si en su juventud hubiera habido ya allí una biblioteca.

Parece que Gaucín va a ser fortificado (contra el Estrecho) y que va a haber allí dos baterías de artillería>>.

 

Nota de la Revista Educación y Biblioteca.- Nuestro agradecimiento a las personas que han colaborado (relación de diversos funcionarios y otros). Entre ellos se encuentra nuestro paisano Francis Prieto (Biblioteca Municipal de Gaucín).