Teodoro R. Martín de Molina

(Escritor)

 

"Escribir es como

montar en bicicleta"

 


Escritor. Teodoro R. Martín presenta el viernes "El Caballero de la Triste Figura"

Escritor, profesor de inglés y, a ratos, Quijote. Teodoro R. Martín de Molina (Gaucín 1951) se ha atrevido con "el héroe de la literatura española"por antonomasia y presenta este viernes una versión libre en romance de la primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" titulada "El caballero de la Triste Figura", una obra formada por más de 21000 versos que le ha costado cuatro años escribir y "el sufrimiento de toda mi familia, porque al final he terminado hablando casi como un castellano de la época".

Este profesor en el IES de Alfacar se considera por momentos "tan loco como el personaje creado por Cervantes", con quién también comparte la edad a la que comenzó a sentir este amor por la literatura: "Rondaba los 50 años cuando surgió el deseo de escribir.". Sin embargo, en poco tiempo, es autor de varios libros inéditos de narrativa, relatos y alguna incursión en la novela, como sus Treinta años después, En voz baja o Cascarabitos (una crónica novelada de la Alpujarra de posguerra). Sin olvidar que en la actualidad está romanceando la segunda parte de El Quijote. Todo, porque piensa que "el romance es un tipo de verso que sirve para contar las cosas tadavía en estos días".

 

De la época actual de

la literatura española me gusta todo menos el merchandising

del que está rodeada

De la literatura española se queda con "todas las épocas en general: el Siglo de Oro, la Generación del 27.... y la actual, siempre y cuando se la despoje del merchandinsing que últimamente la rodea" porque cree que lo único que importa es que se haga literatura. Al mismo tiempo, piensa que toda persona puede escribir: "Es como montar en bicicleta. A escribir se aprende escribiendo". Por eso piensa que sus alumnos saquen al autor que llevan dentro igual que con él lo hicieron sus profesores de infancia y juventud, a quienes dedica el libro: Juan Ortega, Mario Ramos y Teodoro de Molina -primo suyo-. "Me enseñaron a leer", dice.

 

Nota.-

Diario Granada Hoy.

M. de la Corte

16 de noviembre de 2005