El convento de los Carmelitas descalzos de Gaucín.
Teodoro de Molina de Molina

Gaucín.tv, 20 de Septiembre de 2004.


Carmelitas descalzos

 

El nombre de adopción proviene de la época de las cruzadas donde un cruzado calabrés, una vez que llegó a Tierra Santa, se instaló en el Monte Carmelo conviviendo con los anacoretas instalados en algunas de las muchas cuevas de aquel paraje. Practicaban la regla de San Basilio.

 

Con la llegada de nuevos eremitas, y el transcurso del tiempo, la regla fué cambiando adaptandose a los tiempos y a las ideas que surgían en el colectivo de ermitaños. Fué en 1245, por Inocencio IV, cuando se instauraría la regla definitiva. Esta definió el modo de vida de la nueva Orden religiosa. Fundamentalmente consistía en mantener una vida austera donde predominaba la penitencia, la contemplación y el rezo o la oración ( había que levantarse por las noches para la oración y la meditación del universo; practicar el ayuno, la abstinencia, el silencio y la pobreza).

 

En 1564 Juan de la Cruz, influenciado y aconsejado por Teresa de Avila , reformó definitivamente esta Orden . Los carmelitas descalzos, acorde con la filosofía de vida que asumen, adoptan una manera de presentarse a la sociedad -"los hijos de Teresa de Jesús se presentaban como Religiosos bien diferenciados, con el espíritu que les transmitiera su fundadora" (1)-, consistente en ir con los pies desnudos en sandalias de cuero, con túnica de capucho y escapulario de color marron (castaño) y capa blanca.

 

Los Carmelitas descalzos en Gaucín

 

En el lugar que hoy conocemos como El Convento o Huerta de los Frailes existía, a finales del siglo XVII, una ermita dedicada a la Vera Cruz. Durante la segunda mitad de este siglo llegó a Gaucín la popularidad de la Orden y de las muchas cosas que sus miembros hacían por los pobres. Fue el pueblo quién, una y otra vez, demandó al Corregidor la instalación de la Orden carmelitana. Tanta fue la insistencia popular que llevado el tema al Concejo este se dirige, en agosto de 1700, al Duque de Medina Sidonia solicitando licencia para fundar en la ermita de la Vera Cruz un convento de Carmelitas Descalzos(2). La licencia fue concedida por el Señorio de Medina Sidonia. El obispo de Málaga, D. Bartolomé Espejo de Cisneros concedió, en 1701, la propiedad de la ermita a los padres carmelitas. Unos meses después, el 13 de enero de 1702, el General de la Orden otorgó la fundación en Gaucín. Definitivamente, el 15 de agosto de 1704 se instauraba solemnemente el Santísimo y quedaba inaugurada oficialmente la casa de los Carmelitas en Gaucín.

Eran tiempos de mucha convulsión política. Acababa de morir, sin descendencia, el Rey Carlos II (1700). El rey había testado en favor del Duque de Anjou -coronado en España como Felipe V -, pero la Casa de Austría se resistía a perder una corona tan importante como la española. La guerra, pues, no se hizo esperar. Desde 1702 hasta 1713 se desarrolla en suelo patrio la llamada Guerra de Sucesión entre partidarios del archiduque Carlos -a los que se unieron, además del imperio austro-hungaro, los ingleses, portugueses y holandeses-, y Felipe V, nieto de Luis XIV. Fue en esta coyuntura cuando los ingleses invaden Gibraltar. Por tanto el establecimiento de Inglaterra en Gibraltar, coincide, con escasos días de diferancia, con la inauguración de la fundación carmelitana de Gaucín.

No corrían buenos vientos para la orden, pues algunos conventos del noreste español -Aragon, Cataluña y Valencia, principalmente- se habían posicionado del lado del archiduque Carlos, tomando partido y dando apoyo a los ejercitos de la casa de Austria.

(3) <<Materialmente, nigún convento sufrió tanto como el de La Torre. En 1704, después de apoderado del Principado de Cataluña el archiduque Carlos, invadió Aragón por la Castellanía, y por el mes de octubre se apoderó de Alcañiz. La posesión de esta plaza duró poco, porque fué presto reconquistada por las tropas de Felipr V; pero los ánimos de sus habitantes y de toda la región quedaron muy divididos. El carmelita descalzo, hermano del Conde de Centellas, catalán, que se hallaba de huesped en La Torre, y exaltado partidario del Archiduque, fué quien preparó los ánimos de Alcañiz para que se rindiesen a éste, y al caer la plaza nuevamente en poder de las tropas reales, eran de temer represalias contra el convento de La Torre, por creerle desleal a Felipe V, juzgando, como ocurre siempre, por el fraile desmandado a todos los demás>>.

El P. Silverio de Santa Teresa, en la página 243 de su obra (4) nos dice: <<A pesar de las calamidades que llovían sobre España, todavía pudieron realizarse en 1700 algunas fundaciones de religiosos en la villa de Gaucín, Montoro y Sanlucar la Mayor. Edificado el primero en las afueras y dedicado a la Santa Cruz, gozó de vida muy tranquila entregado al bien espiritual de aquellos habitantes y de otros pueblos inmediatos...>>

Desde esa fecha (1700) los carmelitas descalzos de Gaucín dieron comienzo una afanada tarea de construcción de las dependencias conventuales. El convento ocupa una parcela de trazado rectangular con dependencias propias de un convento, tales como edificaciones dedicadas a la vida de los hermanos carmelitas en tres de sus lados -claustro, sala capitular, refectorio, celdas etc.-, iglesia, edificaciones para el gando y las tareas agrícolas del resto de la parcela -unas 15 Ha-, alberca granero caballerizas, molino etc. Todo ello para uso y transformación de los productos agrícolas que servían de autoabastecimiento de la comunidad religiosa.

En el lateral norte de la superficie conventual se edificó la iglesia, siguiendo el modelo de las iglesias carmelitanas, en cruz latina y con tres naves. El templo como el resto de dependencias fué construido con materiales propios del lugar -ladrillo y piedra-. En el lado este del rectangulo edificado, mirando al pueblo y con la silueta del castillo situado entre la torre de la Iglesia de San Sebastián y el fondo azul del cielo sobre los montes de Sierra Bermeja, se presenta la fachada pricipal compuesta de dos cuerpos diferenciados, fijurando una bella espadaña en su extremo derecho. La puerta de entrada realizada en piedra blanca es de medio punto, con dos pilastras laterales rematadas en piramides que sustentan un frontis con hornacina central, donde había una cruz, y sobre el mismo el escudo de la Orden.

 

Según nos cuenta Salvador Martín de Molina (5), en 1752-54, siendo alcalde de Gaucín Juan Martín Florín, el Catastro de Ensenada reponde en la pregunta 39 que el convento estaba habitado por catorce religiosos "ay Ygualmente/ un conv(en)to de Padres Carmelitas descalzos/ en el que abrá hasta Catorce Religiosos".

Las diversas consultas realizadas sobre el tema hablan siempre de un número de hermanos que oscilan entre los quince a veinte, si bien existe la excepción como en toda regla. El 16 de mayo de 1821 los Carmelitas de Velez Málaga fueron exclaustrados por orden gubernativa y se integraron en el Convento de Gaucín (ocho sacerdotes y cinco legos) (6), por lo que la población de esta casa rondó los 30 religiosos.

 

Juan Alvarez Mendizábal. Cádiz, 1790. Madrid 1853.

 

Con la Desamortización España dió entrada al modelo capitalista. Se instauraba el modelo de propiedad libre, individual y de mercado. "Se hacía necesario que las propiedades de la Iglesia, cofradías, fundaciones, casas de misiricordia etc., mediante el sistema de subastas al mejor postor, pasaran a propiedad de los individuos. Se pretendía un rapido desarrollo del campo y mayor rendiento de la producción".

 

A la larga se vió que la filosofía del sistema no logró por completo sus objetivos.

Los bienes se subastaron al mejor postor como pregonaba y exigía la norma. Pero el resultado final fue tan solo el cambio de manos de las propiedades ya que las mismas siguieron mucho tiempo improductivas.

 

 

 

 

 

La desamortización y la consecuente salida de los Carmelitas supuso para Gaucín la finalización del proyecto socio-cultural emprendido por los religiosos casi 150 años atras.

El Padre Antonio Jimenez (7) nos dice: << En 1835 tuvieron que abandonarlo definitivamente por la exclaustración de Mendizábal, aunque en él quedaron dos religiosos, hijos del pueblo, que vivieron alli con sus familias hasta su muerte>>.

 

El equipo de Pascual Madoz, visitaría Gaucín sobre el año 1840-45, ya que el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar (Tomo VIII), fue publicado en 1950. Este texto, editado solo quince años despues del abandono de los religiosos, ya nos habla de estado ruinoso de las edificaciones (8)<<Existe asimismo, aunque en estado ruinoso, un convento de Carmelitas descalzos, cuya iglesia está sirviendo de ayuda parroquial para la mayor comodidad de los vecinos de esta parte del pueblo>>.

 

El Padre Silverio de Santa Teresa , -así lo recoge P. Antonio Jimenez (9)- nos dice que antes de la Guerra Civil: << El Convento está en ruinas, pero la iglesia, de tres naves, que se restauró a finaes del siglo XIX, se halla muy bien conservada, aunque tiene poco culto por falta de clero en Gaucín. Posee bellas imágenes de la Virgen del Carmen, Santa Teresa, San José, La Soledad, y otras. El pueblo ha deseado la vuelta de los religiosos, y hasta hubo una familia que compro la huerta para dársela, cuando regresasen, a los Descalzos; pero no ha sido posible la repoblación de esta casa>>.

 

En el trabajo del P. Antonio Jimenez (10), reseñado anteriormente, se cuenta que: << En 1931, y más tarde en 1936, la iglesia fue incendiada y destruido prácticamente todo. Nada quedó de aquellas "bellas imágenes". Todo fue quemado, me dice un testigo ocular: "hasta un Cristo grande y bonito que había, y yo mismo ayudé a empujar al fuego">>.

 

La veintena de años que siguieron a los sucesos de 1931-36 fue una de las épocas mas triste en la existencia de este edificio. Pues según nos cuentan los más viejos del lugar, en este periodo fue usado como sala para la proyección de películas cinematográficas, almacenaje de abonos, productos fitosanitarios, algarrobas, etc.

Con una primera intervención de adecentamiento de la nave central -1954-, por parte del párroco de Gaucín D. Antonio Cañadas, se recobró la Iglesia para el culto. Poco despues en la nave derecha de la iglesia se instalaron las dependencias del Patronato de Educación y Cultura de Gaucín -centro de formación del que hemos hablado en otro espacio de este sitio-.

 

La llegada al pueblo de un nuevo párroco, D. Bartolomé Lobo Jaén -1966-, y su petición sobre la necesidad de restaurar lo que quedaba del edificio, facilitaron una nueva intervención. En ella trabajaron los jovenes de manera desinteresada y los albañiles del pueblo tambien aportaron su granito de arena. De esta manera y con las aportaciones de los ciudadanos consiguieron restaurar las cubiertas y mejorar el aspecto interior de la nave Central. Recuperada para el culto, se estuvieron celebrando misas y otras manifestaciones litúrgicas durante unos años para caer nuevamente en el abandono. El P. Antonio Jimenez (11) nos revela que en 1985 el templo estaba cerrado al culto << cerrada al culto, con un gran orificio en el tejado, se está dejando arruinar en completo abandono>>.

 

Durante el primer Consistorio Democrático, nacido de las urnas de abril de 1979, donde era su alcalde D. Luis Serrano Román, se realizó una petición al Obispado de Málaga para que el edificio pasara a titularidad del Ayuntamiento con el fin de dedicarlo para usos de actividades culturales y artísticas. Existía un compromiso formal de restauración definitiva por parte de las autoridades (local, provincial y autonómica) siempre que el edificio pasara a propiedad municipal. Sobre este aspecto el P. Antonio Jimenez nos dice (12): <<El cabildo Catedralicio aprobaba la cesión el 6 de noviembre de 1982; y el mismo cabildo concede poder notarial al párroco de Gaucín para que firme las escrituras en nombre del obispado. Se habla en dicha cesión de "la ermita", sin alusión al espacioso templo de tres naves. Tampoco se pone condición, como sería de desear; de que, una vez restaurada, se pueda también usar para actos religiosos. Si se pide en dicho documento que se reserve la nave derecha para el culto >>.

 

El Convento tal como aparece en la Memoria de Gestión Municipal 1987-1991.

Leyendo esta última nota y las posteriores, en la Memoria de Gestión Municipal 1987-1991 (13), deducimos que la operación de cesión se llegó a realizar, pero que no se reflejaron en el documento la totalidad de las condiciones exigidas por las autoridades civiles para la realización de las inversiones. Al respecto, en la memoria anteriormente reseñada se dice:

A) <<Gestiones de la anterior Corporación obtuvieron del Obispado la cesión de dos naves del antiguo Convento Carmelita de la Vera Cruz para, dentro del programa cultural "Quinto Centenario", destinarlo a Casa de la Cultura.

B) El proyecto primitivo, al dividir en tres compartimentos cerrados y separados el amplio espacio de la iglesia, hacía que se perdiera la mayor parte de su valor arquitectónico interno.

C) Se está gestionando con el Obispado la cesión de la tercera nave, de forma que la totalidad del edificio quede de propiedad municipal.

D) SITUACIÓN ACTUAL.- Se ha completado la primera fase: limpieza y demoliciones, reposición de cubiertas, solería interior, etc; se han realizado sondeos para estudiar el estado de cimentación y se está a la espera de contratar con empresa especializada la consolidación del Edificio con micropilotes>>.

 

Estas notas y la foto que hemos recogido de la Memoria Municipal nos confirman que, en 1991, aún no habían dado comienzo las obras; se había producido un parón en la restauración definitiva.

Sería con el equipo de gobierno municipal -años 1991a 1995- presidido por D. Francisco Gómez Román cuando se produjo la actuación sobre el edificio que en lo referente a su aspecto externo ha quedado como vemos en la fotografía que adjuntamos en este punto. En la Memoria de Gestión del Partido Popular de Gaucín -1995- se dice respecto a la Casa de la Cultura (14): <<Se ha concluido, con una inversión de 32 millones de pesetas, la primera fase de las obras que convertirán el antiguo Convento de la Veracruz en Casa de la Cultura. Básicamente las obras han consitido en la consolidación de cimientos y muros, nueva cubierta y rehabilitación exterior. Está prevista una nueva fase en los Planes Provinciales de 1996>>.

El proyecto de ejecución firmado por el arquitecto Agustín Benedicto Calahorra, amén de lo expuesto anteriormente, presenta la siguiente planimetría en planta y sección, para los interiorres y croquis y explicación de detalles para la entrada (Ver fotos del proyecto: explicación de la actuación, croquis de la plaza, planta del convento y sección del mismo).

Paralelamente, en este mismo periodo de gestión municipal, se produce una actuación sobre La Alameda -denominada en el proyecto Plaza del Convento-, tratando de recuperar el espacio histórico como mirador del resto de la "masa edificada" de Gaucín, así como de los impresionantes paisajes sobre el río Genal y la costa mediterranea.

 

 

 

.............................En construcción.

 

Notas Bibliográficas.-

1.- Semblanza de los Carmelitas descalzos. Columbiano de la Berdura. Editorial Miriam. Sevilla 1985.

2.- Los Conventos suprimidos de Málaga. Padre Antonio Jiménez. Editorial Miriam- 1985.

3.- HISTORIA DEL CARMEN DESCALZO EN ESPAÑA PORTUGAL Y AMERICA. TOMO XI. P. Silverio de Santa Teresa. Imprenta y Editorial "El Monte Carmelo". BURGOS 1943.

4.- Ibídem.

5.-Salvador Martín de Molina. "www.salvador.martin.name/". GAUCIN A MEDIADOS DEL SIGLO DIECIOCHO.

6.- P. MADOZ. << Diccionario Geofrágico, Estadístico e Histórico de España.....>> MADRID 1849.

7.- Ibídem.

8.- Ibídem.

9.- Ibídem.

10.- Ibídem.

11.- Ibídem.

12.- Ibídem.

13.- "CUATRO AÑOS DE GESTIÓN MUNICIPAL". Ayuntamiento de Gaucín. Imprenta Abela. Ronda 1991.

14.- "MEMORIA DE GESTIÓN 1991-1995" Partido Popular de Gaucín