Después de la tempestad viene la calma. D. Mariano Bada, maestro, contesta a D. Francisco Cañamaque, el 3 de Octubre de 1876, dandose por complacido por las explicaciones dadas a la colectividad del Magisterio ( y IV).
Recopilado por Teodoro de Molina.

Gaucín.tv, 17 de Septiembre de 2004.


<<Hecho 3 de Octubre de 1876

 

SEÑOR DON FRANCISCO CAÑAMAQUE

 

Muy señor mío de mi mayor consideración:

 

Tengo sumo gusto en declarar que las explicaciones dadas por Vd. a mi clase, me han dejado plenamente satisfecho; aunque, a decir verdad, no esperaba menos de quién tantas pruebas tiene dadas en sus notables escritos de ser un buen demócrata.

 

Paréceme que V. se refería en su libro a todos los maestros; mas veo el tono en que lo dice, y esto me hace entender que no quiso Vd. lastimar a nuestra clase, a la cual promete protección ilimitada en su comunicado. Tomo acta de esta promesa para recordársela a Vd. cuando pudiendo hacer por nosotros lo que nos merecemos no lo haga, pues espero que un día llegará Vd. a poder y no nos olvidará como nos olvidaron sus amigos los demócratas no ha mucho tiempo.

 

Declaro desde luego que no hay semejanza entre Vd. y el señor Ortí y Lara, cuyas ideas distan tanto de las que Vd. defiende y predica.

Aprovecha gustoso esta ocasión para ofrecerse a Vd. con la mayor consideración y respeto S. S. S.

 

Q. B. S. M.
MARIANO BADA>>

 

Nota bibliográfica:

RECUERDOS DE FILIPINAS

<<MADRID -1877.

LIBRERÍA DE ANLLO Y RODRIGUEZ,

Calle del Olivo, núms. 6 y 8

Imp. de J. Cruzado

Peñón, 7>>

Fotos.- Puente. Jesús Martín de Molina

Grabado de Roberts. Gaucín tv