Patronato de Educación y Cultura de Gaucín
Por Teodoro de Molina de Molina

Una institución creada para desarrollo educativo y cultural de nuestro pueblo con un objetivo fundamental: facilitar adecuada formación y cualificación profesional a los jóvenes gaucineños, a fin de contrarrestar el paro estacional y la falta de expectativas que Gaucín padecía en la década de los cincuenta.
El Patronato entendió que, con formación y conocimiento de nuevas profesiones, distintas a las agrícolas, promovería el desarrollo intelectual de la persona y el crecimiento socioeconómico del pueblo.

El Patronato fue fundado por el Notario, Alfonso Zulueta de Haz, quien recién llegado de Madrid para instalar su primera notaría, analizó la situación social de la subcomarca, para terminar concluyendo: "la única salida para la juventud de Gaucín es la formación en ramas de actividad distintas a las tradicionales".

(Biografía Oficial de Alfonso Zulueta)

Juntamente con las "fuerzas vivas de la localidad" , que se incorporaron de inmediato a la idea de Alfonso Zulueta, crearon el Patronato.

 

La Junta Directiva fundacional estaba compuesta, entre otros, por:
Presidente: D. Alfonso Zulueta de Haz
Secretario: D. Juan Moyano Román
Tesorero: D. Damián Jiménez González
Vocales:

D. Carlos Domínguez Faura
D. Conrado Durántez Corral (Juez de Instrucción)
D. Diego Franco Barea (Párroco)
D. Salvador García Corrales (Alcalde)
D. Salvador Martín de Molina (Secretario Ayuntamiento).


Inaugurado en Septiembre de 1961, dispuso de sede social en la nave derecha del Convento de los Carmelitas. Allí se habilitaron dos aulas para el normal desempeño de las actividades. Una dedicada a la formación de los alumnos de octavo del Grupo Escolar "Guzmán el Bueno", quienes pasaban al Patronato a fin de ser preparados para la obtención del Título de Graduado Escolar y para el ingreso en Centros de Enseñanzas Medias: Bachillerato y Escuelas Profesionales.

 

Otra clase estaba destinada a los adultos de todas las edades, a los que se alfabetizaba y preparaba para que ingresaran en Escuelas Especiales.


En la consecución de este primer objetivo invirtió la Fundación sus energías y dedicación: formación y facilidad para el acceso a centros formativos ubicados fuera de Gaucín - Escuelas de Hostelería de San Roque y Marbella, Escuela de Maestría Industrial de Málaga, y de Formación Profesional de La Línea de la Concepción -; clases monográficas de preparación para el ingreso en la Escuela de la Guardia Civil; y preparación de temarios para opositar al Cuerpo de la Policía Armada.
Otro de los fines de la institución era la promoción cultural. Para ello se realizaron exposiciones, conferencias, proyecciones y charlas coloquiales, donde se invitaba a todo el pueblo.
La financiación de esta Obra era con cargo a presupuestos propios. Ingresos que procedían de las cuotas de los asociados, más la incorporación de profesionales del magisterio adscritos al Colegio Guzmán El Bueno.

La matrícula anual oscilaba entre cuarenta y cincuenta alumnos.
Los resultados del Patronato , facilitados por D. Teodoro de Molina Furets, maestro, en quien recayó la responsabilidad pedagógica y didáctica, son los que indicamos a continuación:

  • El 90% de los alumnos que pasaron por el Centro consiguieron el Graduado Escolar.
  • En la Guardia Civil y Policía Nacional ingresó un 30% de los adultos. Todos ellos acabaron ejerciendo la profesión.
  • En Escuelas de Hostelería, se inscribieron 15 alumnos. Salieron con titulaciones diferentes propias del Sector.
  • En la Escuela de Formación Profesional de la Línea, ingresaron el 20% de los alumnos. Estos salieron con oficios de albañiles, pintores, fontaneros, carpinteros, jardineros, etc.
  • Setenta alumnos ingresaron en la Escuela de Maestría Industrial y en Enseñanza Media. Finalizaron con titulaciones varias (delineantes, torneros, fresadores, electricistas, etc). Varios consiguieron titulaciones Universitarias de Grado Medio y Superior, Ingenierías Técnicas Industriales, Maestros de Primera Enseñanza, etc.
Nota: Datos facilitados por Teodoro de Molina Furets. (Año 2003)