Gaucin
Libros
 
Descripción detallada de cada libro
 
 
 
 
 
 
Título: "CARMEN".
Autor: PROSPER MÉRIMÉ. Edita: LA REVUE DES DUEX MONDES ( 1ª edición. París. 1845). Edición presentada: Luis López Jiménez y Luis Eduardo López Esteve.
Ediciones : CATEDRA, S.A. Madrid.
Año: 1997


Obra cumbre del romanticismo francés para conocer la España de la época. Surgida de la inquietud de Merimé por descubrir el verdadero enclave de la Batalla de Munda, origen de su viaje a Andalucía, y que gracias a una leyenda, contada al autor, por la Condesa de Teba , una de cuyas hijas sería años más tarde Emperatriz de Francia ( Eugenia de Montijo).

Es indudable la influencia que la novela ha tenido en la literatura española, en la música y el baile, en las artes plásticas y en el cine.

Pero el motivo por el que la situamos en este apartado, es la referencia que Merimé hace de Gaucín situando el lugar como punto de encuentro entre Don José y Carmen, después del trágico suceso ocurrido en la calle del Candilejo de Sevilla.

En la novela, como en otros escritos del XIX, Gaucín figura como lugar de encuentro, posada y fonda entre gente que hace la ruta hacia Gibraltar.