Gaucin
Libros
 
Descripción detallada de cada libro
 
 
 
 
 
 
Título: "Carmen en Gaucín"
Autor: MARTIN DE MOLINA, SALVADOR
Edita: Revista ANALECTA MALACITANA. Número 12
Año: Diciembre de 2002


Portada: Carmen.
Pintura de Salvador Martín
Carmen es tratada por el autor con profundidad y con cierto sabor crítico hacía las distintas versiones y representaciones que del mito se han hecho. Su crítica, como estudioso, como gaucineño, amante de su pueblo y entusiasta de su tierra -"mi referente es Gaucín, como fase intermedia entre mi historia personal y la historia total"- la dirige hacia los versionistas que, apartándose de la obra original, han optado por situar la trama en distintos escenarios, omitiendo siempre el escenario natural donde Merimé ubicó el nudo central del drama, Gaucín.
Con la claridad de quién tiene dominio sobre lo que dice, Salvador nos desvela pronto y con rotundidad que Carmen era de Gaucín.
Para ello se apoya en multitud de argumentos. Unos, de carácter costumbrista: como el paisaje, la orografía y lo intrincado del terreno, la facilidad para encontrar un escondite, el contrabando, la cercanía a la zona de influencias de Gibraltar, el lugar como cita obligada de viajeros, especialmente de los románticos franceses e ingleses, etc.; otros, basados en un concienzudo análisis y estudio de la obra de Merimé. En definitiva, un original trabajo que nos descubre a una Carmen de Gaucín "como algo que pudo ser y no fue o, algo que fue y no ha sido "

El Autor >> El Trabajo >>