Gaucin
Libros
 
Descripción detallada de cada libro
 
 
 
 
 
 


Titulo: Memoria Militar

Autor: Jose Serrano Valdenebro
Año: 1809

A la reforma de tres sistemas de lucha para los cuerpos de infantería va dirigida esta memoria. Serrano trata en ella:

1º.- La Formación de Cuerpos. Aboga por la vuelta a tras en la formación de cuerpos de ejércitos separados -llamados por los griegos falanges, por los romanos legiones y por el ejercito español divisiones-.

2º.- La Táctica o movimientos de guerra; mantiene Serrano que la mayor parte de la tropa es bisoña y que por este motivo es necesario utilizar más las armas blancas (la bayoneta) que el uso del arma de fuego, "tiran, prescindiendo de las causas físicas que trastornan el acierto en el blanco".

3º.- Por último, la Disciplina en el combate; nuevamente se refiere al método usado por los romanos, manifestando que "a ella debieron la mayor parte de sus victorias. Era por sistema, tan duro y terrible el servicio militar, que el legionario tenía por más soportable la guerra que la paz."

En la presentación de la memoria, dirigida al público en general, dice: <<La soberanía ha autorizado al vasallo para que le indique quanto juzgue ventajoso al bien de la causa pública.

En el día es la guerra su preferente atención, por depender de ella la libertad de la Patria Por consiguiente, quanto se le presente relativo al acierto de los medios, ha de tener acogida favorable>>.

Termina su presentación con la siguiente frase: << Toda la nación se halla con el mismo interés; baxo cuyo aspecto es de presumir, que el público tratará con benevolencia este papel, pues solo aspira a afianzar su glorioso empeño, cultivando su milicia, haciéndola terrible y respetable a los usurpadores de su trono>>.