Gaucin
Libros
 
Descripción detallada de cada libro
 
 
 
 
 
 
Título: "LOS ORADORES DE 1869".
Autor: FRANCISCO CAÑAMAQUE JIMENEZ. Edita: Librería de Los Sres. Simón y Orles. Impresión: Imprenta de M. G. Hernández. MADRID.
Año: 1879

"Tiempo ha que acariciaba yo la idea de emprender un estudio, más profundo y extenso que el presente, de nuestra oratoria parlamentaria, la primera, sin duda, del mundo.
En algunos de mis libros llegué a anunciarle con este nombre -Los Oradores Españoles,- debiendo comprender desde las Cortes de Cádiz hasta nuestros días.
Empero sobre ser asunto de dificilísimo desempeño, requiere tres cosas de las cuales vengo careciendo con pertinaz constancia: humor, tiempo y dinero."
Siendo, esta, su intención, y, por alguno de los argumentos esgrimidos, o quizás, por los tres a la vez, Cañamaque no pudo abarcar a los grandes Oradores del siglo XIX, quedando reducida su pretensión a los grandes y pequeños de tan solo un año…."

¡Pero que año! . . . Como las Cortes de 1869 ha habido pocas en el mundo. España no tiene ninguna.

La Asamblea legislativa francesa, aquella que produjo a Mirabeau, a Barnave, a Gregoire, a Robespierre, y a tantos otros, cede en elocuencia y sabiduría a nuestras Constituyentes de la Revolución.… Solo tiene rivales en la griega y la romana".