Gaucin
Historia
 
Casa Medina Sidonia
Guzman el Bueno
Pergamino inédito
Alcalde de Gaucín
La adminstración en Gaucín S.XVI
El Fisco S.XVI
Puerta sacrístia
Gaucín en 1840
Gaucín en 1910
Alcaldes de Gaucín
 
Historia (Ampliación)

La opinión histórica generalizada es que el origen de Gaucín es romano. Hallazgos arqueológicos confirman esta tesis, pero no se conocen documentos que acrediten esta afirmación. Mas claro está la historia que corresponde al periodo musulmán pues son muchos los vestigios y antecedentes que lo vinculan con los árabes, como su calle más antigua, construida a la sombra del castillo, con su morisco nombre de Arrabalete, o las construcciones del castillo y otras edificaciones.

Foto: Archivo Tembury (Málaga).1924
Ubaldo de Molina (1) señala que "su nombre romano, era Barbariana o Barbetiana (Ignun-Barbetiun), y que en época visigoda, se le conoció con el nombre de Belda, para denominarse durante la dominación árabe con los nombres de Sagre-Gauzan, Garb-Caucín y Gaudín; Gau, que significa pueblo y din, dinero, formando el distrito de su nombre compuesto de 17 villas y aldeas".
1.- Academia Heráldica. Gaucín 17 de Octubre de 1908.

El pueblo, llamado por los árabes Sajra Guazan que significa "roca fuerte" o "peña estratégicamente emplazada", está situado en un cerro que, a modo de espinazo, une la Sierra del Hacho con el promontorio donde se ubica el Castillo del Águila. Fortaleza, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar, Casares y Jimena de la Frontera, constituían la defensa de la entrada por el Sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huella en el recinto, que conserva su pureza arquitectónica, de la que se deduce la importancia que dieron a este baluarte, al que dotaron de poderosas defensas para hacerlo inexpugnable.

Con Alfonso VIII las huestes cristianas entran en Ronda y las razzias son continuas durante los siglos XIII y XIV, siendo menos frecuentes las respuestas árabes. Los moros apoyados en la serranía, inquietaban el campo de Algeciras, don Fernando envió a contener las correrías árabes a él que fuera Señor de Niebla, Nebrija y de Sanlucar de Barrameda, Don Alfonso Pérez de Guzmán, llamado "Guzmán El Bueno" (León 1256-Gaucín 1309), el cual murió víctima de una batalla con los gaucineños el 17 de Septiembre de 1309 en las proximidades del castillo, en el paraje denominado Prados de León.
Único dato fidedigno hasta que se produce la conquista de Gaucín por los Reyes Católicos el 27 de Mayo de 1.485, siendo tomada la villa por el capitán Pedro del Castillo, primer alcaide de Gaucín, que recibe en Ronda su nombramiento de manos del rey Fernando El Católico. Otros alcáides cristianos fueron: Juan de Torres y al morir este su hermano Rodrigo de Torres, nombrado el 9 de Junio de 1496.

Durante estos primeros años de gobierno cristiano los musulmanes permanecieron con sus propiedades en la villa. Pero en 1488 los habitantes de origen árabe cansados del nuevo sistema impuesto, se confederaron entre sí y mataron a los soldados cristianos que mantenían el orden establecido por Fernando El Católico. No duró mucho tiempo esta sublevación ya que los moros comarcanos, para hacer ver que no tenían parte en este hecho y por temor a ser castigados, se reunieron y cercaron Gaucín. Los cristianos acudieron con nuevas gentes de Sevilla, mandados por el Marqués de Cádiz y el Conde de Cifuentes, recobrando la plaza y haciendo esclavo a todo árabe que no fuera pasado a cuchillo.


Es en 1498 cuando Gaucín y sus lugares pasan a depender de la Casa de Medina Sidonia, siendo titular de la misma el III Duque de Medina Sidonia y V Conde de Niebla, D. Juan Alonso Pérez de Guzmán Mendoza y Rivera (1466-1507).

Dada la importancia que para la vida social y la historia de Gaucín tuvo el feliz encuentro, en la Adelfilla, entre Juan Ciudad (San Juan de Dios) y un pequeño niño descalzo (Santo Niño Dios de Gaucín), allá por 1536, justo es que figure en este apartado, ya sea como hecho histórico o como fruto de la tradición oral de todo un pueblo durante casi 500 años.

Otro hecho relevante y sangriento, ocurrió en la quinta invasión del pueblo por las tropas napoleónicas, el 8 de julio de 1810, asesinando a todos los habitantes que se encontraron a su paso, quemando casa, archivos municipales y parroquiales, y saqueando lo que de valor encontraban.

Especial mención requiere la intervención de D. José Serrano Valdenebro, como "Comandante en Jefe para mandar y dirigir las partidas de guerrillas, alarma y tropa reunidas y que se reúnan en la Serranía de Ronda" para combatir al invasor, quién afincado, por estas fechas en su casa de Gaucín, tomó posesión por nombramiento del Consejo de Regencia en Real Orden de 24 de agosto de 1810 (3).

Durante las Guerras Carlistas (1836) se produce una campaña del General Gómez invadiendo el territorio. En este tiempo y coincidiendo con la regencia del General Espartero se restauró la fortaleza, realizándose una serie de reformas que permitieron albergar una dotación militar formada por 40 hombres, un parque de 6 cañones y 2 obuses. Poco después hubo de ser abandonada para usos militares debido a la explosión del polvorín.

Bibliogafría:
1. Instituto de Estadística de Andalucía "GAUCIN" www.gaucinet.com Hermanos García Mota. Gaucín. 1.995.
2."EL DUCADO DE MEDINA SIDONIA". Bohórquez Jiménez B. Cádiz. 1.999.
3.
Archivo General de Marina. Álvaro Bazan. Viso del Marqués. Ciudad Real.