Gaucin
Historia
 
Casa Medina Sidonia
Guzman el Bueno
Pergamino inédito
Alcalde de Gaucín
La adminstración en Gaucín S.XVI
El Fisco S.XVI
Puerta sacrístia
Gaucín en 1840
Gaucín en 1910
Alcaldes de Gaucín
 Historia

No existe un texto escrito en formato continuado que nos desvele la historia de Gaucín. Pero son muchos los documentos que nos hablan de episodios históricos de importancia, por medio de los cuales podemos comprender la Historia de nuestro pueblo.

Parece comprobado que el origen de Gaucín es romano aunque sea la época de dominación musulmana la que ha dejado mayores vestigio que atestiguan esta realidad. Durante el periodo árabe tiene lugar la muerte de Alonso Pérez de Guzmán en los alrededores de la villa.

Unos mantienen que como consecuencia de una refriega con los moros; otros, como la actual Duquesa de Medina Sidonia, que fue consecuencia de una conspiración de sus enemigos cristianos para aniquilarle aprovechando una inspección, tierras adentro del Campo de Gibraltar, montañas de Gaucín. El hecho cierto es que
Guzmán El Bueno murió en Gaucín, el 19 de Septiembre de 1309, y posteriormente trasladado a Sevilla, Monasterio de San Isidoro del Campo, antigua Itálica, hoy, Santiponce, donde reposaron sus restos.
El 27 de Mayo de 1485 Gaucín es conquistado por el capitán Pedro del Castillo quién recibió en Ronda, de manos del Rey Católico, Don Fernando, el nombramiento como primer alcaide de Gaucín.

Desde esta época, 1498, hasta 1812, Gaucín forma parte del Estado Señorial de la Casa de Medina Sidonia. D. Juan Alonso Pérez de Guzmán Mendoza y Rivera, III Duque de Medina Sidonia, concedió a Gaucín(1) el título de Plaza de Armas de las tropas de Granada favoreciendo de esta forma la creación de un territorio administrativo con sede en Gaucín -Gaucín y sus lugares-, que ha permanecido hasta la década de los sesentas en el siglo XX.

Otra página brillante de la historia de Gaucín fue el papel jugado durante la invasión francesa, donde sus gentes practicaron contra el gabacho una resistencia activa utilizando para ello la lucha de guerrillas.


Notas Bibliográficas:
Instituto de Estadística de Andalucía; http://www.gaucinet.com/ ; Hermanos GARCIA MOTA
"GAUCIN" Ayuntamiento de Gaucín. 1996; Ministerio de Defensa.
BOHÓRQUEZ JIMÉNEZ D. "El Ducado de Medina Sidonia en la Edad Moderna". Cádiz 1999
Archivo General de la Marina Alvaro de Bazan.