Gaucin
Historia
 
Casa Medina Sidonia
Guzman el Bueno
Pergamino iinédito
Alcalde de Gaucín
La adminstración en Gaucín S.XVI
El Fisco S.XVI
Puerta sacrístia
Gaucín en 1840
Gaucín en 1910
Alcaldes de Gaucín
 


Guzmán el Bueno

Diario de León, 28-12-2006
Hijo ilegítimo de Pedro de Guzmán -su nombre completo era Alonso Pérez de Guzmán- este leonés célebre alcanzó el grado de capitán en el escalafón militar, desempeñando sus servicios en favor del rey de León y de Castilla Alfonso X, del rey de Marruecos y también del rey Sancho IV. Este último le designó alcalde de Tarifa con la misión expresa de defender esta plaza sureña del ataque de su hermano y enemigo, el infante Don Juan y de sus aliados musulmanes, los benimerines. En el año 1294, tomado el hijo de Guzmán como rehén, prefirió el sacrificio de su hijo antes que rendir la plaza, hecho que le adjudicó el sobrenombre de El Bueno . Falleció batallando contra los musulmanes en la sierra de Gaucín.

En homenaje a Alonso Pérez de Guzmán se ha elevado no sólo la famosa estatua que hoy se alza en la plaza leonesa de su mismo nombre, sino que en la villa de Tarifa también hay un castillo y una amplia plaza que llevan su nombre. El cartel de esta última está decorado, como no podía ser de otra manera, con un león rampante.

Alonso Pérez de Guzmán nació en León (24-1-1256). Con 22 años se enrola en el Ejército del Señor de Vizcaya combatiendo contra los musulmanes del Reino de Jaén donde logra capturar, como prisionero, al privado del emir marroquí

La celebración del hecho produjo una disputa ante el Rey Alfonso X, "El Sabio", que le llevó a pedir el exilio en Algeciras, donde hizo amistad con Abu Yusuf, poniéndose a las ordenes de este emir meriní (marroquí).

Sirvió a éste en Marruecos y consiguió fortuna y fama de gran militar. Al mismo tiempo que recompuso un ejercito con los cautivos cristianos en poder de otros reyes de Marruecos a los que combatía por orden de Abu Yusuf.

Paralelamente, en Sevilla, el Príncipe Don Sancho discrepa con su padre, Alfonso X, y este pide apoyo a Abu Yusuf, quién le envía el ejército de Pérez de Guzmán y dinero para acometer las necesidades propias de la guerra. Llegado Alonso Pérez de Guzmán a Sevilla, el Rey le recompensa con los territorios de Alcalá de los Gazules, casándole con Doña María Coronel, que llevaba una cuantiosa e importante dote. Resuelto el problema entre el Rey Alfonso y su hijo Sancho, los Guzmanes vuelve a Marruecos.

Con la muerte de Abu Yusuf y la entronización de su hijo Abu Yacub, Alonso Pérez de Guzmán rompe relaciones con el moro y vuelve a Sevilla con su mujer y sus hijos, poniéndose a las órdenes del Rey Sancho IV. A partir de este momento combate a los magrebíes en varias ocasiones, por tierras del Campo de Gibraltar (Gibraltar, Algeciras, Tarifa, etc.). Como consecuencia de estas luchas es nombrado alcaide de Tarifa, donde ocurrió el episodio heroico conocido por todos Años después, en 1.309, es herido de muerte en los Prados de León,Gaucín, y trasladado a Sevilla, Monasterio de San Isidoro del Campo, donde sus restos fueron enterrados.

Otros Documentos
:

La mirada hacia la historia
Luisa Isabel Álvarez de Toledo
Leer >>
Don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno en el Campo de Gibraltar
Andrés Andrades Gómez
Leer >>
La Muerte de Guzmán el Bueno
Salvador Martin de Molina
Leer >>