Gaucin
Historia
 
Casa Medina Sidonia
Guzman el Bueno
Pergamino inédito
Alcalde de Gaucín
La adminstración en Gaucín S.XVI
El Fisco S.XVI
Puerta sacrístia
Gaucín en 1840
Gaucín en 1910
Alcaldes de Gaucín
 
GAUCIN EN LA DECADA DE 1840 (1)

Gaucín: Villa con Ayuntamiento y Cabeza de Partido Judicial de su nombre en la provincia de Málaga. Compónese la población de unas 720 casas casi todas de dos cuerpos y de bastante comodidad, las cuales forman 46 calles, 36 callejones y tres plazas pequeñas; aquellas son llanas las más, de una anchura regular, muy limpias y muchas tiradas a cordel, habiendo en la plaza principal, que tendrá poco más de 30 varas en cuadro, una fuente con 6 caños cuyo derrame va a parar a un espacioso pilón situado en la calle Velasca para abrevadero de las caballerías.

El Cabildo: La casa llamada del Cabildo consta de una sala de 12 varas de largo por 8 de ancho, en la que se celebran los sorteos, elecciones y demás actos públicos, que se comunican al pueblo por los dos balcones que dan a la plaza, de que ya se ha hecho mención; de otras dos piezas de la misma construcción y de 6 a 8 varas de largo que sirven para las sesiones ordinarias del Ayuntamiento, y de otra casi igual que está destinada para el archivo. En el piso bajo del mismo edificio se halla la cárcel compuesta de dos calabozos de seis varas de largo y tres y medio de ancho con doble rejas y triples puertas de hierro, otro calabozo provisional para los reos de menor delito, y una sala para el alcaide del establecimiento. La fachada principal de esta casa es bastante regular, conteniendo tres balcones de hierro y sobre la portada la lápida de la Constitución de piedra negra con letras de oro; finalmente, a la entrada tiene una escalera capaz con 14 escalones y buenas barandas de hierro a los lados. En frente de este edificio se ve también la casa que sirvió de diezmos con habitaciones altas y bajas, graneros y bodega, todo de bastante extensión.

La Iglesia: Hay una iglesia parroquial, bajo la advocación de San Sebastián, servida por un cura párroco, un beneficiado, dos tenientes de cura, un sacristán mayor, otro menor, tres acólitos y 14 sacerdotes. El edificio consta de tres naves y comprende 4 capillas, la mayor de las cuales forma media naranja; el campanario cuenta 4 campanas y un reloj con horas y medias, habiendo para su cuidado un relojero costeado por los propios de la villa. Existe asimismo, aunque en estado ruinoso, un convento de Carmelitas descalzos, cuya iglesia está sirviendo de ayuda parroquial para la mayor comodidad de los vecinos de esta parte del pueblo. El cementerio se encuentra entre la villa y el castillo, situado en paraje llano y elevado; tiene unas cincuenta varas en cuadrado y está cercado por una tapia de más de tres varas y media de altura, comprendiendo bastantes bóvedas o nichos propios de particulares.

La enseñanza: La instrucción pública se reduce en Gaucín a 3 escuelas de primera educación: a la primera concurren 60 niños, cuyo maestro está dotado con 2.200 reales anuales; a la segunda que se halla en el castillo asisten 50 discípulos, y a la tercera 40 niñas, a las que además de las primeras letras, se les enseñan las labores propias del sexo, consistiendo la dotación de esta última en 1.100 reales al año.

El agua: Dentro de la población hay 7 hermosas fuentes públicas y 10 particulares, todas las cuales reciben el agua de una cañería o acueducto construido por los años 1638, desde la falda de la sierra del Hacho distante una milla de Gaucín, en cuyo punto se halla aquel abundantísimo manantial. En el término se encuentran también una multitud de nacimientos de exquisitas aguas que se destinan generalmente para el riego de las huertas que hay a sus inmediaciones. Entre estos se cuentan a una legua de la villa, los baños llamados del Monte del Duque, de agua mineral ferruginosa y sulfúrica, muy abundante.

El Castillo: Existe por último un fuerte castillo, del tiempo de los árabes, recompuesto en la guerra de la independencia por los años 1808, y elevado en el de1842 durante la regencia del Excmo. Sr. D. Baldomero Espartero, a un estado de fortaleza de tanta suposición, que para tomarlo sería necesario el derramamiento de mucha sangre y otros muchos sacrificios. Está situado a la distancia de unos 70 pasos de la población por la parte Este, sobre un peñasco casi inexpugnable, el cual en su superficie o altura forma un cerco de 240 pasos de circunferencia poco más o menos; al Oriente de él se encuentra una ermita llamada del Niño de Dios, en la que se venera una imagen que fue trasladada a la iglesia parroquial del pueblo en dicho año de 42, y la que, según tradición, fue traída por San Juan de Dios viniendo de Ceuta. La elevación del castillo por el Norte y el Este se gradúa en 160 varas, rebajando naturalmente con disminución por los del Sur y Oeste para formar las dos trabajosas entradas, únicas que tiene. En él se hallan también 3 aljibes que toman el agua en el invierno para el surtido de la guarnición en todo el año; una mina que destinada a buscar una salida reservada de que usaban los moros, y 6 cañones y 2 obuses con su parque, que es en lo que consiste su dotación. La mencionada ermita sirve de cuartel y cuerpo de guardia, comprendiendo además dos torreones igualmente reedificados, uno de los cuales está destinado para almacén de la pólvora. La guarnición ordinaria de este castillo es de 40 hombres de infantería, 6 artilleros con su sargento y un guarda-almacén, todos bajo las órdenes de un gobernador.

Caminos y Correos: Pasa por medio de la villa el que conduce de Ronda a Gibraltar, su campo y puertos inmediatos, encontrándose en él varias ventas, de las que solo ofrece alguna comodidad el ventorrillo construido nuevamente en el sitio llamado el Chinchorro; los demás caminos se dirigen a los pueblos limítrofes, pero se hallan todos en tan mal estado, que con especialidad durante el invierno, se ponen intransitables hasta para las caballerías. La correspondencia se recibe de Ronda por medio de balijero, los domingos, martes y viernes a las 4 de la mañana, y de la Administración de San Roque los lunes, miércoles y sábado a las 9 de la noche. Hay casa de posta con 5 caballos y 10.000 reales de dotación.

Producción: Vino en abundancia, riquísimo aguardiente, trigo, cebada, garbanzos, habas, lino, maíz y legumbres, naranjas de muy buena calidad, nueces, bellotas, granadas, limones dulces, exquisitas frutas y muchas yerbas medicinales; cría ganado vacuno y lanar de mucho mérito, caballar, asnal, cabrío y de cerda; caza de conejos, liebres, perdices, palomas, jabalíes, cabras monteses, corzos, zorros y lobos; y pesca de albures, anguilas y bogas. La industria agrícola consta de 14 alambiques, 2 fábricas de jabón blando, una de tapones de corcho, una de sombreros, 6 telares para telas de lino del país, uno para piezas de algodón, 3 tejares, 4 molinos harineros en el río Genal, 2 de invierno en los arroyos y una molineta de aceite con su prensa.

Comercio: se reduce a la extracción de vinos, aguardientes y frutas, y algún ganado vacuno, lanar y de cerda; y a la importación de paños, bayetas, telas de seda y alguna lencería, con los demás artículos de que carecen.

Población: 1.018 vecinos, 3.998 almas. El presupuesto municipal asciende a 38.946 reales que se cubren con el fondo de propios.

Partido Judicial de Gaucín: Perteneciente a la Provincia y Diócesis de Málaga y a la Audiencia Territorial y Chancillería General de Granada, se compone de 9 villas que son las siguientes: Gaucín, cabeza de partido, Algatocín, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarraba, Casares, Cortes y Jimera de Libar, que forman otros tantos Ayuntamientos cuyos datos de población, reemplazo del ejercito, riqueza, etc., se expresan en los siguientes cuadros sinópticos.

Datos de la población Ver cuadro >>
Distancia entre los pueblos Ver cuadro >>


Notas Bibliográficas:
1. Datos de interés general sacados de la Obra de D. Pascual Madoz (Diccionario -Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar.