Gaucin
Historia
 
Casa Medina Sidonia
Guzman el Bueno
Pergamino inédito
Alcalde de Gaucín
La adminstración en Gaucín S.XVI
El Fisco S.XVI
Puerta sacrístia
Gaucín en 1840
Gaucín en 1910
Alcaldes de Gaucín
 
El fisco en el Gaucín del Siglo XVI (1)

El sistema tributario del Ducado de Medina Sidonia lo componían el conjunto de medios recaudatorios con que contaba el Señorío para satisfacer y hacer frente a los fines del Estado.

Entre ellos destacaban el mantenimiento de los oficios del Concejo, atenciones puntuales de la villa; el mantenimiento de la Casa Ducal y las obligaciones de la Casa y de sus súbditos con la Corona. Este sistema tributario ha permanecido inalterable en el Ducado de Medina Sidonia hasta el siglo XIX. Los libros de cuentas y rentas existentes en el Archivo Ducal de Medina Sidonia dan comienzo en 1493.

Esta documentación da cuenta pormenorizada de las rentas que los Duques recibían de cada población. Los libros desglosan ingresos y gastos, arrendamientos, valor de los mismos, arrendadores, granos, inmuebles, etc.
Además del sistema impositivo civil, llamémosle así al ejercido por la Casa Ducal, existían los impuestos, no menos importantes, para mantenimiento del culto y del clero.

Por tanto el sistema impositivo de la época disponía de dos herramientas recaudatorias, el Ducado y la Iglesia, para satisfacer tres necesidades obligatorias: El Ducado, la Iglesia y la Corona. Los impuestos más importantes eran:

De carácter civil:
Alcabalas: Impuesto que gravaba con el 10% las ventas producidas en el pueblo de todo tipo de mercaderías. Fue el impuesto más importante. Tenía un origen árabe. Las Tercias Reales.- Es un impuesto cobrado por la Casa Ducal pero con un destino cierto para la Casa Real. Consistía en un tercio del Diezmo de la Iglesia.

El Almojarifazgo: Era un impuesto que cubría muchas realidades pero que en general figuró como impuesto aduanero o de postigo. Alguacilazgo.- Impuesto generado para recaudar con él parte de los costes del Alguacil.

Montaracía: Impuesto sobre el tránsito de personas y animales por los montes.

Almotacenazgo y correduría: Derecho de corretaje sobre todos los tratos hechos en la villa. También se aplicaba a los derechos sobre los pesos, romanas, varas y demás medidas de Gaucín.

De carácter eclesiástico:


El Diezmo
: Era un impuesto que gravaba la producción agropecuaria. Consistía en la décima parte de la producción agropecuaria del término municipal. Este impuesto se regulaba de dos maneras: Una en especie, llamado diezmo de pan o grano (trigo y cebada), y se pagaba en dos veces a lo largo del año. La primera parte (una mitad) el 15 de Agosto, día de la Asunción de la Virgen. La otra mitad el día 8 de Diciembre, día del Nacimiento de La Virgen. Otra en maravedíes (recaudación dineraria) Comprendía el resto de productos agropecuarios: ganado (ovejas, añojos, cabras, cochinos, potros, etc.), menudos (semillas hortaliza, aves, frutas, frutos secos, etc.), miel, cera, graná, vino, uva, aceite aceituna, quesos, etc. Este impuesto de la Iglesia se pagaba el año siguiente al producido, puesto que se entendía que el agricultor tenía que tener tiempo para hacer dinero con la venta de la producción. También se pagaba en dos ocasiones: 1/2 el último día de Pascua de Resurrección y otra mitad el último día del mes de Mayo (Día de San Fernando).

Las Primicias:
Era un impuesto para el cura. Consistía en media fanega de trigo o cebada por cada labor o pegujar del término municipal.

Las Estipendias:
Más que un impuesto es el pago de algún servicio sacramental, como los bautizos, bodas, entierros etc. Hay que decir que tres partes del diezmo eran para la Corona con ello se constituye lo que hemos dado en llamar Tercias Reales.

Rentas al Ducado pagadas por Gaucín el año 1620

Alcabalas y almojarifazgo56.100maravedíes
Cuatropea37.400"
Escribanía20.000"
Montaracia79.288"
Promotoría1.650"
Recudimiento48.853"
Sexmo vino, trigo, pasas22.440"
Sexmo de aceite2.278"
Sexmo de lino5.236"
Sexmo de semilla13.090"
Sexmo de enjambre6.358"
Sexmo de seda3.740"
TOTAL296.393"

Notas Bibliográficas:
1- EL DUCADO DE MEDINA SIDONIA EN LA EDAD MODERNA. Bohórquez Jiménez Domingo. Cádiz. 1999