Gaucin
Historia
 
Casa Medina Sidonia
Guzman el Bueno
Pergamino inédito
Alcalde de Gaucín
La adminstración en Gaucín S.XVI
El Fisco S.XVI
Puerta sacrístia
Gaucín en 1840
Gaucín en 1910
Alcaldes de Gaucín
 Medina Sidonia

En 1485, Gaucín , como el resto de los pueblos de la Sierra de Ronda, pasan, de tener una organización político-social de cultura musulmana, dependiente del reino de Granada, a gobernarse bajo un sistema feudal-cristiano, denominados Estados Señoriales. Correspondiendole al territorio de Gaucín y sus lugares, (Benarrabá , Algatocín, Benamaya) el Señorío de Medina Sidonia .

Este hecho, ocurrido poco después de la conquista de la Serranía de Ronda por el Rey Fernando, ha permanecido inalterable hasta principios del Siglo XIX. Por tanto 350 años hacen que sean muchos los vínculos de Gaucín con el Ducado de Medina Sidonia, y con todo lo que significó, en la España de la época, el Señorío de los Guzmanes, uno de los linajes mas antiguos de España. La Casa de Medina Sidonia tiene su sede en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

La Casa de Medina Sidonia posee uno de los Archivos más importantes de España. Archivos que están perfectamente conservados, cuidados y organizados. Repletos de documentos de la Historia de España y consecuentemente de la Historia de Gaucín. Esta razón, por si sola, nos obliga a visitar este rincón de Andalucía para conocer hechos y costumbres de nuestro pasado. El Palacio de los Guzmanes da cobijo al Archivo de Medina Sidonia.

Fachada principal del Palacio de los Guzmanes


Archivo de Medina Sidonia y algunos documentos >>