Gaucin
Biografías
 
D.Francisco Cañamaque Jiménez
D.Jose Serrano Valdenebro
D.Francisco Serrato Gavilán
Juan Grande Nebreda
Teodoro de Molina Fernández
 
 
 


D. FRANCISCO SERRATO GAVILAN

Teodoro de Molina de Molina

Francisco Serrato Gavilán nació en Gaucin (Málaga), en Julio de 1859. Era el segundo de una familia de cinco hermanos: Anselmo, María de los Ángeles, Margarita y Aquilina. Fue el único de sus hermanos que realizó estudios de Bachiller, en el Instituto que, por aquel entonces, había en Gaucín. Ingresado en él ejercito, para cumplir con el servicio militar, participó en la Guerra Carlista. Le tocó defender los intereses del bando Isabelino. Según contaba, cayó prisionero, y se salvó de ser fusilado, por mor del azar. Ese día ejecutaron a los impares de una de las filas de prisioneros, cuando a él le correspondió estar situado en lugar par de la fila elegida. Después de licenciado se trasladó a Madrid para buscar trabajo y futuro. Estos primeros meses fueron de penurias y estrecheces, pues la vida era cara y el trabajo no sobraba en la capital del reino. Contaba que muchos días lo pasó comiendo tan solo un plato de cocido.
Después se trasladó a Arganda del Rey, situado a pocos kilómetros de la capital, donde se colocó en la fabrica Azucarera que había en esta villa. En la consecución de este trabajo tuvo mucho que ver su preparación en contabilidad y el hecho de poseer el Bachillerato. La Azucarera de Arganda, empresa en la que acababa de ingresar Francisco Serrato, no atravesaba su mejor momento económico.
Estaba al borde de la quiebra, y prueba de ello es que los ejecutivos y propietarios se preocupaban bastante poco por su mantenimiento. Con este futuro y la experiencia que había vivido, Serrato tomo el liderazgo de la fabrica y revestido de la autoridad moral que le dieron los obreros, así como de la confianza puesta en él por los propietarios, convenció a todos de que solo el esfuerzo y el sacrificio mutuo mantendría la esperanza en el trabajo y consecuentemente en el cobro de los salarios.
De esta forma salió a flote la Azucarera de Arganda. Dirigida y pilotada por nuestro paisano, en pocos años, llegó a buen puerto, dejando atrás los zarandeos ocasionados por la marejada y arribando con sustanciosas ganancias. Este motivo fue aprovechado por los dueños de la empresa para nombrar gerente a D. Francisco Serrato.
Entre los accionistas de la compañía figuraba el político mallorquín Antonio Maura, que enterado del resurgir de la Azucarera se interesó por el "artífice del milagro" Una entrevista, en Madrid, fue la forma en que se conocieron Serrato y Maura, entablándose, entre ambos, una larga relación de trabajo. Maura lo nombró gerente de otras empresas familiares y pasado un tiempo lo aupó hasta su secretaría particular. Esta nueva situación dio lugar una sincera amistad entre ambas familias, Serrato se había casado con la vascuence Alejandra Gervasia López de Arretibel, siendo tan grande la relación con los Mauras que fue el padrino de bodas de D. Miguel Maura Gamazo, hijo del anterior.

Nuestro personaje, siempre pensó en su pueblo natal. Se hizo construir una casa como futura residencia para su regreso, así como mandó plantar una viña en "El Montoro" a la que dedicó parte de su tiempo, una vez jubilado y retornado a Gaucín, en 1926. En estos años finales de su vida, murió en Benadalid (2) en 1936, hizo mucho por el pueblo. Fue Mayordomo del Santo Niño, e hizo donaciones (3) importantes para sufragar los gastos ocasionados en el arreglo del tejado de la Ermita del Castillo.
Igualmente, con su pecunio, sufragó la construcción del llamado "Cementerio Nuevo". Hasta entonces, un lugar, fuera de las tapias del cementerio existente, donde se enterraban a los pobres del lugar. También construyó una casa para los servicios funerarios, de autopsias y forenses. Fue el primer patrono que sufragó a los cavaores, vinateros, podadores, injertadores, azulfatodores, trasegadores, etc. el salario correspondiente a los Domingos sin que estos fuesen a trabajar ese día. De esta manera hacía honor a su reconocido sentido religioso. Permitiendo que sus trabajadores celebraran el descanso religioso del séptimo día, pero con la barriga llena. " No se puede celebrar nada cuando hay hambre".
Por su amor a las gentes de su pueblo, y por las muchas obras que realizó fue nombrado hijo predilecto de Gaucín.

Notas Bibliográficas:
1. Dª. Margarita Roman Cantizano, sobrina de D. Francisco Serrato (En la foto 2ª). 2.-Informe del párroco de Benadalid, D. Francisco Pinto Torres (1938) para el Obispado de Málaga. ORDOÑEZ BERGARA Pilar. "BENADALID". Edita: Ayuntamiento de Benadalid. 1997 3.- Para este evento donó 5 monedas de 100 peseta, acuñadas en oro de ley, con las que los patronos del Santo Niño pretendían hacer una rifa para sufragar los gastos del tejado de la ermita. Está rifa fue prohibida por las autoridades, por ser demasiado elevado el premio que se ofrecía.
Nota.- Las fotos son de Jesús Martín de Molina.

DOS MINISTROS EN LA VIDA DE FRANCISCO SERRATO GAVILAN

El azar y el buen hacer de Serrato en la gestión de la Azucarera de Arganda hizo que se conocieran Francisco Serrato y Antonio Maura Montaner. De éste, Serrato fue su fiel colaborador. De su hijo, Miguel Maura Gamazo, fue su amigo y padrino de bodas.

Antonio Maura.
Antonio Maura - Click para ampliarMallorquín (1853). Hijo de modestos comerciantes. Estudió en Madrid la carrera de derecho y ejerció la abogacía. Político del Partido Liberal debuta en 1881 como diputado por Mallorca. Ministro de Ultramar en 1892, presentó un proyecto de autonomía para Cuba y Puerto Rico que fue derrotado por la oposición conservadora y por parte de sus correligionarios. En 1895 fue Ministro de Justicia en el Gobierno de Sagasta. Muerto su mentor, su cuñado Guzmán Gamazo, se pasó a las filas del partido conservador, formando parte del Gobierno de Silvela como Ministro de la Gobernación (1903), erigiéndose poco después como líder de este partido y dimitiendo de todos sus cargos por enfrentamientos con el Rey Alfonso XIII. Llamado, nuevamente a formar gobierno (1907) dejo la política activa (1909) por la brutal represión llevada a cavo, en la denominada "Semana Trágica Barcelonesa". Más tarde, presidió tres cortos gobiernos entre los años 1918 (de Concentración Nacional) y 1921 (de carácter conservador).

Miguel Maura Gamazo.
Miguel Maura - Click para ampliarInició su carrera como concejal del Ayuntamiento de Madrid. Poco después, bajo el paraguas de su padre, consigue un acta de Diputado. Republicano, fue encarcelado en 1930 por pertenecer al Comité Revolucionario que proclamaba una República para España. Con la proclamación de la República, fue promovido al Ministerio de Gobernación, en Octubre de 1931. Poco después dimitió del Gobierno por no estar de acuerdo con los artículos que, en la Constitución Republicana, hacían referencia a las cuestiones religiosas.