Gaucin
Biografías
 
D.Francisco Cañamaque Jiménez
D.Jose Serrano Valdenebro
D.Francisco Serrato Gavilán
Juan Grande Nebreda
Teodoro de Molina Fernández
 
 
 

D. Jose Serrano Valdenebro (1ª Página)

Teodoro de Molina de Molina

José Serrano Valdenebro nació en Cortes de la Frontera, el día 5 de Noviembre sé 1743. Hijo de José Serrano Arjona, natural de Grazalema y de Doña Francisca Valdenebro y Ruiz de Cortes de la Frontera. Fue bautizado por su tío D. Antonio Valdenebro y Ruiz, cura párroco de la Iglesia parroquial de Santa María del Rosario

Jose Serrano de BigradierDebió incorporarse muy joven en el ejército de tierra, pues con sólo 25 años ya lucía las estrellas de capitán del Regimiento de Infantería Valona de Voluntarios Extranjeros. Cuando contaba con 31 años de edad, y hallándose afincado en la ciudad de Ávila, solicita licencia al Consejo de Guerra para contraer matrimonio (8-11-1774) con Doña Francisca Tobalina Vidal, hija del Gobernador militar de la Isla de Ibiza, D. Tomás Tobalina, Coronel de los Reales Ejércitos. El Consejo de Guerra, reinando Carlos III, concede licencia aprobatoria para el matrimonio, en documento firmado en el Palacio del Pardo con fecha 16 de Enero de 1775. Meses después, se celebró el enlace matrimonial. Coincidiendo con esta fecha, Serrano cambia de cuerpo e ingresa en la Armada. Se entiende que la influencia del Gobernador de Ibiza, Sr. Tobalina y la necesidad de estar más cerca de la familia, fueron determinante a la hora de tomar esta decisión.

Arsenal de La Carraca. Isla de León (Cádiz). Año 1785

En el Ejército de Tierra, destinado en el Regimiento de Infantería Valona de Voluntarios Extranjeros, sirvió en las Guarniciones de Zaragoza, Barcelona, Cartagena, Cádiz, Mallorca e Ibiza, donde conoció a su futura esposa. Serrano Valdenebro debuta en la marina como Capitán de Compañía y teniente de Navío. El 15 de Marzo de 1777 fue nombrado segundo Comandante del Real Arsenal de la Carraca, en las proximidades a la Isla de León, Cádiz. En Agosto de ese mismo año se embarco en el Navío de SM. "El Princesa", al mando del Capitán de esa clase Don Manuel Miguel de León.

Destino que desempeñó a satisfacción de su Jefe hasta Febrero de 1780. En este periodo fue nombrado segundo Comandante del Navío Princesa. Con el grado de Capitán de Fragata (3-2-1780) estuvo a las órdenes del Teniente General Don Luis de Córdova, en la Escuadra que intervino en el Canal de Inglaterra, en el Puerto de Brest y en el Cabo San Vicente, donde quedó herido y prisionero.

En 1783 a la edad de 40 años, Serrano se casa en segundas nupcias con doña María Alfonsa Crespo Quiles, de 25 años de edad, natural de Madrid y vecina de Granada. Su suegro D. Miguel Crespo Ortiz era Superintendente General de Rentas Reales de la ciudad de Trujillo. Durante este matrimonio Serrano Valdenebro se instala en Gaucín donde encontró el lugar preferido para compatibilizar su profesión de marino con la vida familiar a la que hacía continuas visitas, siempre que la función militar se lo permitía. Doña María Alfonsa Crespo murió en Gaucín en el año 1801, siendo trasladado su cadáver a Cortes de la Frontera, donde recibió definitiva sepultura el 13 de Abril de 1801. Su enterramiento se produjo en la Ermita de Nuestra Señora del la Concepción, donde la familia Serrano Valdenebro contaba con un panteón en propiedad como era natural en la hidalguía.

123

 

OTRA VERSIÓN DE SU BIOGRAFÍA Leer>>
Cartas de Serrano Valdenebro

Carta a su majestad reivindicando el sueldo por su convalecencia en Gaucín debido a las heridas sufridas en el navío "Arrogante" Leer >>
Carta de Serrano Valdenebro solicitando ascenso a Brigadier de la Armada 1876 Leer >>
Carta al Excmo. Señor Manuel de GodoyLeer >>

Aportaciones

Don José Serrano estuvo en Almansa Leer >>
Acto de Presentación del libro sobre Serrano Valdenebro "GAUCÍN 1742-1814" Leer >>
Bandera rescatada por D. José Serrano Valdenebro al ejercito de José Bonaparte, Rey de España Leer >>