D. José López Domínguez (Nota de la web)

Militar y político marbellí. Nació en 1829 en una familia acomodada. Emparentado con el General Serrano hizo su carrera militar y política bajo la protección de este.
Colaborador de Serrano en la revolución de 1868, participó en la batalla de Alcolea de donde salio con el fajín de general.
Ejerció multitud de responsabilidades, tanto en el ejército como en la vida política. En este desempeño fue diputado por la Unión Liberal, ministro de la guerra en el gobierno de Posada Herrera. Igual cargo desempeñó con Sagasta cuando este presidía el gobierno. Por último consiguió la Presidencia del gobierno de España en 1905 en un gabinete ideado por Canalejas.
En el campo militar, a la ya referida participación en Alcolea, hay que señalar que fue enviado a Cartagena para sitiar y combatir a los acantonados de la ciudad. Fue Capitán General de Cataluña, en 1874, cuando su pariente era jefe del consejo de ministros.



Perfil de López Domínguez
(Por Francisco Cañamaque)

¡Joven general, yo te saludo, tuyo es el porvenir!
Pero además del porvenir tiene aptitudes oratorias que le permiten terciar dignamente en los debates del Congreso. No lo hace con frecuencia, y esto da más prestigio a lo que dice.
Acciona con soltura, habla con desembarazo, tiene energía para hacer confesiones como esta:
<< Yo no puedo negar que carezco de la fe monárquica del Sr. Cánovas del Castillo, que no tengo tanta fe como S. S>>.
Educado en la diplomacia de su ilustre tío, promete ser con el tiempo su heredero en todo, por todo y para todo.
Ha hecho buena carrera; pero es uno de los generales más ilustrados de nuestro ejército.
En suma, es sobrino de su tío.