D. José Paul y Angulo (nota de la web)

Nace en Jerez de la Frontera, en 1838. Perteneciente a la burguesía, en su juventud se dedica a colaborar en los negocios familiares de exportación de vinos y licores procedente del marco jerezano. Actividad, ésta, que le obliga a viajar, afianzando su formación progresista, fruto de sus contactos con las ideas que se desarrollaban en Inglaterra, en favor de una transformación en las relaciones sociales e industriales.
Amigo personal de Ramón de Cala Barea y de los progresistas gaditano, es pieza clave en la preparación de la Revolución Gloriosa de 1868. Por su posición política y sus conocimientos es encomendado para que organice el viaje de retorno del exiliado General Prim. A quién acompaña a Cádiz para que se sume al pronunciamiento. Forma parte activa en la organización civil e interviene en las barricadas de Cádiz con que dan comienzo el movimiento cantonal y revolucionario.
Contrario a la política moderada y continuista desarrollada por Prim se convirtió pronto en su más enardecido y radical enemigo. Desde las hojas escritas de El Combate atacó despiadadamente a Prim y su gobierno. Formulando una línea editorial que trataba de poner de relieve la traición de Prim hacia los ideales que originaron la revolución de septiembre. Crítica que continuaba permanentemente desde la tribuna del Parlamento.
Dejó escrito dos de los hechos en que por una u otra razón fue protagonista: Memorias intimas de un pronunciamiento; Los asesinos del General Prim y la política en España.
Después del asesinato de Prim se exilió para no volver más a España. Murió en Paris en 1892

Perfil de Paul y Angulo (Por Francisco Cañamaque)

El presidente: Señor diputado, descúbrase V. S. ante la representación nacional.
Paul y Angulo: Pero, Señor presidente, ¿Qué más tiene que me cubra dos dedos más acá que dos dedos más allá?
El presidente: Que se descubra V. S., se lo mando.
Paul y Angulo: Pues bien, presidente reaccionario y abominable, no me da la gana.