LOS ORADORES DE 1869 (Bustos y perfiles parlamentarios)
Teodoro de Molina de Molina


En Los Oradores de 1869, describe a los parlamentarios agrupándolos en dos partes diferenciadas; bustos parlamentarios y perfiles parlamentarios. En una primera visión rápida de la obra entendimos que los dividía en dos categorías diferenciadas por la importancia del orador, pero, el mismo Cañamaque refiere que la división es fruto de la dificultad material para incluirlos a todos.

Cañamaque describe a sus personajes con el pensamiento de un joven liberal y progresista, con una idea de cambio para un mundo que se agarraba a los más añejos conceptos de la tradición. Como dice Cándido "El liberalismo, el republicanismo, el progresismo, el anticlericalismo y el afrancesamiento venían a ser matices de un solo proyecto de libertad civil" Pero Cañamaque escribe siempre con elegancia con respeto hacia las personas aunque las ideas de estas estuviesen en el polo opuesto a las suyas. Sin embargo, no por eso, evita el enfrentamiento ideológico y la opinión punzante que provoca y a veces insulta.

Para situarnos en el texto, previamente haremos una reseña bibliográfica del
personaje al que Cañamaque dirige sus escritos, seguido del perfil hecho por el autor.
Dado que entre sus personajes se encuentra Fernando Garrido Tortosa, al que conocimos con anterioridad y al que profesamos admiración, les pedimos a Vds., señores navegantes, disculpas si hemos alterado el texto original.
Personajes tratados:

 


Fernando Garrido TortosaAparisi y GuijarroRuiz ZorrillaMoret
Cánovas del CastilloCastelarSerranoCala
EchegaraySagastaFiguerolaLópez Domínguez
ManterolaMartosMadozRomero Robledo
Pi y MargalPosada HerreraSalmerónSánchez Ruano
PrimRíos RosasSilvelaValera (don Juan)
Paul y Angulo   

 

 

 

 


www.gaucin.tv 2003