Gaucin

José Faura Serra

La pertenencia a la oficialidad del ejercito de España regida por normas de obligado cumplimiento para sus miembros hacían del estamento una especie de coto cerrado para aquellos que de una u otra forma podían acreditar su vinculación inquebrantable sobre la institución militar y la filosofía histórica que conllevaba el pertenecer al ejército de su Majestad o simplemente al ejercito español. Por otro lado, nada nuevo pues en el horizonte internacional de las milicias, en todas las instituciones del ejercito del mundo se funcionaba de manera parecida o similar, -hoy día han quedado abolidos los antiguos condicionamientos que se exigían para el ingreso en la oficialidad-. Por mor a estas reglas que imprimía el carácter militar a sus miembros podemos deducir la unión de dos familias militares, una de origen catalán, y otra con orígenes en la Serranía de Ronda, más concretamente en Gaucín. Se trata del casamiento entre el primer Faura que llega a Gaucín, José Faura Serra, con la nieta de Serrano Valdenebro, María Petronila Serrano Sánchez, a la postre raíces de la saga militar que ha llegado hasta nuestros días.

Son muchas las acotaciones que obligaban a un militar a comportarse de cierta manera. La licencia especial para contraer matrimonio, autorizada por el Tribunal Supremo de Guerra y Marina y refrendada por la mismísima corona -en el caso que nos ocupa por la Reina Isabel II, en despacho firmado en Madrid, a 25 de septiembre de 1851-, nos da una idea de como se depuraba, con el llamado "Informe de limpieza y honores"
la intromisión de personas no deseadas en el estamento militar: <<Conformándose la Reina (q.D.g.) con el parecer de ese supremo tribunal en acordada de 18 del actual--------- se ha dignado conceder a D. José Faura y Serra, capitán del Regimiento de infantería del Príncipe------- la Real licencia que solicita para casarse con Doña María Petronila Serrano y Sánchez de estado soltera con opción a los beneficios del Montepío Militar------- Lo digo a V.Y. de Real orden para conocimiento de ese supremo tribunal y efectos correspondientes con devolución del espediente. Dios guarde a V. Y. m. a. Madrid 25 de septiembre de 1851>>. Los hospedajes de los oficiales y jefes en sus incursiones por el territorio también era otra de las restricciones que afectaban de manera importante a la jefatura en sus relaciones civiles y sociales.

 

La primera visita que D. José Faura y Serra realiza a Gaucín, la situamos durante el destino que, el entonces capitán de infantería, tuvo en el Regimiento de Infantería de África, nº 7, incorporándose al mismo en Málaga en 1848. Durante el año 1849 estuvo todo el año con servicios en Gaucín, ejerciendo como gobernador militar intº del castillo de Gaucín, para pasar un año más tarde (1850) a Jaén, destinado al Regimiento de Infantería del Príncipe , nº 3. Es en este periodo (años 48-49) donde, por mor a su servicio en Gaucín y dadas las normas del estamento, se hospeda en casa de los Serrano Valdenebro, familia de acreditada condición militar, y, consecuentemente, conoce a la que posteriormente sería su esposa, María Petronila Serrano Sánchez, natural de Gaucín, nacida el 5 de octubre de 1827, la más joven de la familia, soltera, de veintiún años de edad, y que reunía todos los requisitos -dote, nieta de un general, soltera y de buena reputación moral y religiosa- que exigía el estamento militar para dar el consentimiento a su futura boda.

José Faura y Serra nace en Granada, el 24 de de septiembre de 1818. Aunque su familia es originaria de Barcelona, su padre, José Faura Casajuana, cirujano del ejercito español, natural de Alella (1789, Alella-Barcelona-), se encontraba destinado en esta ciudad, en el Regimiento de Infantería de Jaén, número 33 de Línea que guarnecía la plaza de Granada.

En 1836 ingresa en el Batallón Provincial de Valladolid con sede en Logroño. Tiene sus primeras acciones de guerra por tierras navarras (Tafalla, Larraga, Puente la Reina Pamplona Echarri y Zubiri) bajo el mando del Capitán General del Ejercito D. Luis Fernández de Córdoba.

 

En 1839 es herido de bala de fusil en el hombro izquierdo, siendo hospitalizado en Olite. Restablecido se incorpora al ejercito en Tudela, donde de forma inmediata se incorpora a las órdenes del General Zapico, a la División expedicionaria en Cataluña participando en las acciones de Pera de Camps y Lerida.

Durante varios años mantiene el servicio de vigilancia y tropa en las plazas de Vitoria, Barcelona, Pamplona, Valladolid y León. Es destinado a la custodia de presidarios que trabajan en el canal de Castilla (1843).

En 1848 es destinado al Regimiento de Infantería de África en Málaga, con especial dedicación durante el años siguiente a las tareas de gobierno militar del castillo de Gaucín.

1850 se afinca en el Regimiento de Infantería del Príncipe nº 3 con base en Jaén, para pasar por ciudades como Berga, Barcelona y Madrid.

La Vicalvarada: fue una sublevación civil y militar al final de los gobiernos moderados de Isabel II
El 28 de junio de 1854, bajo las órdenes del general O'Donnell se produce el pronunciamiento de Vicálvaro, situando en el poder a Espartero, formando gobierno en coalición con O'Donnell.

 

En 1952 contrae matrimonio con la gaucineña María Petronila Serrano Sánchez, fijando su residencia en Madrid durante dos años. En junio de 1854, a las ordenes del General Leopoldo O´donell, participó en la revuelta de Vicálvaro -La Vicalvarada-, que inauguraba el bienio progresista (1854-56), . Por esta acción fue ascendido al empleo de primer Comandante y por Real Orden de 12-XI-54 disfruta la Cruz de Isabel la Católica. Posteriormente se incorpora al Rgtº de Infantería de África nº 7 con destino en Olot.

 

Durante un año se dedica a inspeccionar el terreno de alta montaña situada al norte de Olot y territorio hasta la ciudad de Gerona. Su nuevo destino en Barcelona (1856) lo desempeña fundamentalmente en la acción contra las barricadas del barrio de las Junqueras. Acción que le valió para su posterior ascenso al grado de coronel.

Poco después, el 7 de febrero de 1857, por Real Cédula, le es concedida la Cruz de San Hermenegildo.

 

Manifestación (1865) contra Isabel II

La década comprendida entre 1857 y 1866 transcurre por distintos lugares del territorio nacional, entre los que destacan Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Badajoz, Valladolid y Ciudad Rodrigo, desde donde recibe órdenes (Junio de 1866) para asistir al ejercito en Madrid contra el pronunciamiento realizado por el General Prin, también llamado levantamiento del cuartel de San Gil o revuelta de las sargentos del San Gil (Madrid). Sofocada la devuelta le es concedida la Cruz de 2ª clase al Mérito Militar y es destinado a Bilbao y San Sebastián donde finaliza el año.

La crisis económica de estos últimos años dio lugar a un descontento social y político

muy grande contra Isabel II,

y la muerte en 1868 del

moderado general Narváez, principal apoyo de la reina, facilitó su destronamiento por los progresistas y unionistas.

En 1867 se hace cargo de las tierras del Alto Aragón, con destino en Huesca, donde tiene como misión combatir a las partidas revolucionarias en la clandestinidad, las mismas que meses más tarde se constituyen en Junta revolucionaria de Zaragoza, coincidiendo en los planteamientos de los militares revolucionarios vencedores en Alcolea (Serrano, Prim y Topete) que constituyen el Gobierno Provisional.

 

Resumen de su Hoja de Servicios
*A los 17 años (11 de febrero de 1836) es Subteniente de Milicia.
*El 8/8/1836 es nombrado Teniente de Cazadores de Infantería.
*El 28 de abril de 1840 adquiere el grado de Capitán de Infantería por méritos de guerra.
*El 15 de agosto de 1847 grado de Primer Comandante con la antigüedad que acredita el R. Decreto de 2 de mayo de 1843.
*El 28 de junio de 1854 segundo Comandante de Infantería por gracia general. Ascendiendo poco después al grado de Teniente coronel.
*El 22 de julio de 1856 es ascendido a Coronel por méritos de guerra.
*El 29 de septiembre de 1868, estando en Zaragoza, se el concede el empleo de Coronel de Infantería .

"La Gloriosa" (1868) se encuentra con nuestro personaje en Zaragoza. Es ascendido por méritos al empleo de coronel, causando baja en el Regimiento África para pasar a mandar el Regimiento de Castilla nº 16. El día 8 de febrero se le condecora con la Cruz del Mérito Militar como premio a los servicios prestados.

Es transladaddo a Logroño, Valladolid y Santoña, donde jura la nueva Constitución Democrática Española, sancionada por las Cortes, el día 13 de junio de 1869.

En 1870 es baja en el Regimiento de Castilla nº 16, por pase a situación de reemplazo, fijando su residencia en Gaucín (Málaga). El 12 de febrero de 1871, presentó juramento de fidelidad a S. M. el Rey Amadeo 1º ante el alcalde de Gaucín. Un año después es nombrado jefe de la 19ª Brigada de Batallones de Reserva, desempeñando el cargo de comandante militar de Castellón de la Plana.

Los años siguientes los pasó destinado en Valencia, Granada, Gaucín y Requena donde presta servicios de comandante militar de esta ciudad Valenciana. En esta ciudad recibe la Encomienda de Isabel la Católica libre de gastos.

En 1879 es destinado a mandar la 33 Media Brigada de Reserva compuesta de los Batallones de Avila - 31 y Arevalo - 91. Fijó su residencia en Avila, desde donde partió para San Roque y Algeciras donde encontró la muerte.

El parte de defucnción dice:

Dirección

General

de Infantería

 

<< Excmo Sr. :

 

Según conocimiento que obra en esta Dependencia de mi cargo, falleció el día trece de diciembre último yendo de Algatocín a Gaucín el Coronel Jefe de la media brigada de reserva compuesta por los Batallones de Cádiz y Algeciras, Don José Faura y Serra que se hallaba en posesión de la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, habiendo tenido lugar el fallecimiento repentinamente.

 

Lo que participo a V. E. para su superior conocimiento.

 

Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid diez y siete de Enero de mil ochocientos ochenta.

 

Firma ilegible

 

 

Al Excmo. Señor Ministro de la Guerra >>

 

NOTA.- Foto de José Faura Serra realizada (1865?)por J. ACISCLO HERNANDEZ .Plaza Mayor,11. CIUDAD RODRIGO.

Teodoro de Molina de Molina. Junio-2009