Gaucin
JOSÉ FAURA SERRA
JOSÉ FAURA SERRANO
JOSÉ FAURA DOMINGUEZ
JOSÉ FAURA MARTÍN
SALVADOR FAURA MARTÍN

JOSÉ FAURA CASAJUANA

Este apunte pretende recoger la historia de una saga de militares de la que desde hace más de 200 años tenemos noticias de su servicio al ejercito español y de su vinculación con Gaucín. Se trata de la familia Faura. Cierto es que, como consecuencia de la movilidad que el estamento militar exige a sus miembros, solo uno de los personajes que describimos (José Faura Dominguez) es natural de nuestro pueblo, pero la realidad es que desde el año 1849 su arraigo con Gaucín y su permanente asistencia hace que se encuentren como uno más entre los ciudadanos de esta tierra.

 

El primer Faura del que tenemos noticia documental es D. José Faura Casajuana, natural de Alella (Barcelona), nacido en 1789, casado con Justina Serra (Barcelona). Desempeñó su trabajo como médico-cirujano en el ejercito desde 1806, donde ingresó como estudiante en el colegio de Barcelona.

El 20 de octubre de 1813, la Regencia del Reino le nombra cirujano del Regimiento de Infantería 2º de Jaén con destino en Vich.

 

Baluarte. Pamplona. Foto: www.unav.es

Conocemos varios de los destinos de nuestro personaje, entre ellos el que mantuvo en Granada (1818), donde nace su hijo José Faura Serra (24 de abril de 1818) y en Málaga como cirujano del Cuerpo de Guarnición de esta Plaza (1823), para pasar a Pamplona donde es hecho prisionero de guerra por las tropas francesas y conducido a Francia junto a su mujer e hijos.

Tiempo más tarde regresó a España por Irún, siendo destinado en Logroño como cirujano del Regimiento del Príncipe. Poco después pasa a Santander ubicado en el Tercer Batallón del Tercer Regimiento de Infantería de Linea.

 

NAVARRENX.Foto.-http://tbn1.google.com/

El 3 de marzo de 1829 se encuentra en Orduña (Vizcaya) donde, según escrito del Capitán General de Guipúzcoa, se le concede el retiro con uso de uniforme y goce de fuero criminal. Este despacho es contestado desde Orduña, por José Faura Casajuana, el día 27 de abril de 1829.

Entendemos que debieron ser muchas las calamidades y peripecias vividas por este militar pues, parece poco verosímil que, a la edad de 50 años, le sea concedido el retiro cuando por su profesión y experiencia, podríamos decir que se encontraba en la plenitud de su oficio.

 

La época que le tocó vivir no era la mas tranquila para un militar, dado la cantidad de conflictos internos y externos que se vivían en España: viejas heridas no cicatrizadas entre los distintos pueblos del país; objetivos políticos contrarios entre constitucionalistas, absolutistas o realistas; la invasión francesa del suelo patrio, y, especialmente, la subversión que se cocía en las tierras de ultramar donde su gente buscaba la emancipación de España y lograr con ello la independencia de sus pueblos. Con estos mimbres, aún habrá quien piense que tuvo suerte, seguro que sorteó lo peor, pues, al menos, no viajó a alguna de las muchas guerras que se libraban en tierras americanas, como ocurrio con uno de sus nietos en la guerra de Cuba. Lo cierto es que su periplo como cirujano militar no fue fácil. Lo acredita su Hoja de Servicio y la descripción que hace de las campañas y acciones de guerra por tierras del norte de España y la parte francesa de Aquitania:

 

-- El 14/II/1814.- En la Batalla de "Electa" (Debe ser Helette-Francia) en la 1ª División del 4º Ejercito al mando del General Morillo.

-- Con la 2ª Brigada de la misma División en el Bloqueo de la Plaza de Navarrens (Francia).

-- En la acción de Garlin (Francia).

-- En la de Tarbes (Francia), por la que se obligó al enemigo a abandonar el Adour, siguiéndole en su retirada hasta Toulouse.

-- El 1/IV/1814.- En la Batalla de Toulouse (Francia) y su paso por el Garona.

-- En todas ellas asistió puntualmente a los heridos del Regimiento y a los soldados franceses abandonados en el campo de batalla.

 

D. José Fura Casajuana (1789) es el primer miembro de la familia Faura (médico-cirujano), de una saga de militares que se extiende ya hasta la sexta generación. En la quinta, se encuentra el que ha sido durante parte de los Gobiernos de Felipe González y José María Aznar (1994-1997) General Jefe del Estado Mayor del Ejército, D. José Faura Martín.

 

Teodoro de Molina de Molina

Málaga, junio/2009